El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 1.39 por ciento o 28.1 centavos, cotizó 20.53 pesos, tocó un mínimo de 20.2378 y un máximo de 20.7854 pesos a pesar de las sanciones económicas a Rusia por su incursión militar en Ucrania.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó en la posición 11 entre las divisas depreciadas. Ninguna de las divisas en la canasta cerró con una apreciación frente al dólar, siendo las más depreciadas el rublo ruso con 4.15 por ciento, alcanzando una cotización máxima de 89.99 rublos por dólar, nivel máximo en registro.
El índice ponderado del dólar cerró con un incremento de 0.85 por ciento, siendo el mayor desde el 10 de noviembre del 2021.
El desempeño del mercado cambiario durante la sesión fue consistente con un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el miércoles por la noche Rusia iniciara una invasión del territorio de Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar al país y reemplazar su gobierno.
A pesar de que se observaron incrementos en los precios de las materias primas durante la jornada, con los precios del petróleo superó durante varias horas el nivel de 100 dólares por barril, las divisas de países productores de materias primas no registraron ganancias.
Este incremento se debe a que el conflicto militar eleva la probabilidad de un deterioro de la economía global, ya que las previsiones de inflación globales podrían ser revisadas al alza, mientras que las previsiones de crecimiento podrían ser revisadas a la baja, ante nuevas disrupciones en cadenas de suministro.
Durante la sesión el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones, dirigidas a los cuatro bancos más grandes en Rusia con el congelamiento de sus activos en Estados Unidos. Asimismo, señaló que sancionará a personas con poder económico allegadas al gobierno de Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agregó que por ahora no expulsarán a Rusia del sistema de pagos internacionales Swift, debido a que esto tendría consecuencias económicas negativas para el resto de Europa.
La adopción de sanciones menos agresivas a lo anticipado limitó la aversión al riesgo en los mercados hacia el cierre de la sesión.
En fechas posteriores no se descartan sanciones adicionales o un escalamiento de las tensiones entre Rusia y Occidente, lo que podría ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros.
Durante la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1106 y un máximo de 1.1313 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 22.7642 y un máximo de 23.2082 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5340 pesos por dólar, 1.3384 dólares por libra y en 1.1193 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE