El tipo de cambio peso-dólar cerró Febrero con una apreciación de 0.81 por ciento o 16.6 centavos, cotizó 20.47 pesos en promedio, ocupó la octava posición ocho entre las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces.
Las monedas más apreciadas durante el mes fueron el real brasileño con 2.97 por ciento; dólar neozelandés, 2.95 por ciento; dólar australiano, 2.66 por ciento; sol peruano, 1.66 por ciento; franco suizo, 1.12 por ciento; corona noruega, 0.96 por ciento, y el yuan chino con 0.82 por ciento.
El avance del peso se debe a que las divisas de economías productoras de materias primas ganaron por el alza en los insumos, principalmente durante las últimas sesiones del mes ante el incremento en las tensiones entre Rusia y Occidente y el comienzo de la invasión rusa a territorio ucraniano.
El precio del petróleo WTI cerró Febrero con una apreciación de 8.81 por ciento, cotizó 95.92 dólares por barril, mientras que el Brent incrementó en 10.72 por ciento, cotizó 100.99 dólares por barril.
Por su parte, el precio del oro subió 6.24 por ciento a mil 909.38 dólares por onza. El fortalecimiento de estas divisas no sólo se debe al incremento esperado en los flujos de dólares hacia estos países como consecuencia del incremento en precios.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha elevado la probabilidad de que Rusia reciba sanciones, entre las que se incluyen bloqueos comerciales, por lo que otras economías productoras de materias primas podrían verse beneficiadas de la demanda global.
La mayoría de estos países se ubican geográficamente lejos del conflicto, por lo que es poco probable que se vean afectados de forma directa.
Por otra parte, la expectativa de una postura monetaria más restrictiva, probablemente subiendo la tasa de interés a un ritmo más agresivo que la Reserva Federal.
En el anuncio del 10 de Febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México subió la tasa de interés en 50 puntos base a 6.0 por ciento.
Asimismo, en las minutas la mayoría de los miembros de la Junta continúan mostrando preocupación por las presiones inflacionarias y la existencia de riesgos que podrían materializarse.
Las lecturas de inflación más recientes en México siguen por arriba de las expectativas, por lo que se han ajustado las proyecciones de los próximos trimestres al alza.
Los incrementos en los precios de las materias primas ante la invasión rusa de Ucrania, implican que uno de los riesgos al alza para la trayectoria de la inflación se materializa, lo que eleva probabilidad de que continúen los incrementos a las tasas de interés de bancos centrales a nivel global.
No obstante, el mercado sigue evaluando el impacto económico de la guerra, pues, aunque es un evento principalmente regional, no se pueden descartar nuevas disrupciones en cadenas de suministro, incrementos en costos de transporte que afecten la producción global, así como afectaciones al consumo como consecuencia de la inflación.
Durante el mes, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 36.19 por ciento; cotizó 105.29 rublos por dólar, alcanzó una cotización histórica de 117.9330 rublos por dólar.
Por su parte, el forinto húngaro se depreció 4.66 por ciento; lira turca, 4.07 por ciento; corona checa, 3.54 por ciento, y el zloty polaco 2.70 por ciento. Entre divisas relevantes, la libra esterlina se depreció 0.20 por ciento, el euro perdió 0.14 por ciento y el yen japonés se apreció 0.10 por ciento.
Durante Febrero, el euro tocó un mínimo de 1.1329 y un máximo de 1.1495 dólares. Por su parte, el euro-peso tocó un mínimo de 22.7642 y un máximo de 23.7825 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4711 pesos por dólar, 1.3424 dólares por libra y en 1.1219 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económic-Financiero
Banco BASE