El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento o 9.1 centavos, cotizó 19.89 pesos, tocó un máximo de 20.0107 y un mínimo de 19.8794 pesos.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano fue la segunda divisa más apreciada después del florín húngaro con 1.16 por ciento y seguido del rand sudafricano con 0.39 por ciento, la corona noruega con 0.27 por ciento, el won surcoreano con 0.26 por ciento y la corona sueca con 0.20 por ciento.
El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.05 por ciento, pues el mercado se mantiene a la espera de información que permita especular sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
La apreciación del peso mexicano fue por la expectativa de que Banco de México (Banxico) seguirá con aumento en la tasa de interés objetivo a un ritmo agresivo, debido a que persisten las presiones al alza para la inflación. En la primera quincena de agosto, la inflación en México se ubicó en una tasa quincenal de 0.42 por ciento y anual del 8.62 por ciento, superando las expectativas del mercado.
Al interior, se observa que continúan elevándose los precios de mercancías alimenticias y productos agropecuarios.
Asimismo, debido a su tendencia y a que los precios productor se traspasan con un rezago hacia el consumidor, es probable que la inflación siga subiendo en los próximos meses. Grupo Financiero Base anticipa una inflación anual del 8.7 por ciento al cierre del año.
El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 29 de Septiembre, en el que el mercado espera un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés, pero se debería subir en 75 puntos base.
Mañana será relevante en México la publicación a las 9:00 horas de las minutas correspondientes al último anuncio de política monetaria del 11 de Agosto.
El fortalecimiento de divisas de economías emergentes o países productores de materias primas, ante los incrementos en los precios de los commodities.
El WTI cerró con un avance de 1.57 por ciento, cotizando en 95.21 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 1.34 por ciento, cerrando en 101.56 dólares por barril.
En los metales industriales se observaron resultados mixtos, aunque el aluminio avanzó 0.25 por ciento, el acero 1.02 por ciento y el zinc 0.83 por ciento.
Mañana jueves se publicará en Estados Unidos la revisión a las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre. El mercado también está a la espera del simposio de Jackson Hole y en específico de los comentarios que pueda hacer Jerome Powell el viernes a las 9:00 horas.
Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9999 y un mínimo de 0.9910 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.9378 y un mínimo de 19.7747 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE