El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.03 por ciento o 1 centavo, cotizó 20.24 pesos, tocó un mínimo de 20.1999 y un máximo de 20.3045 pesos.
La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de que mañana a las 7:30 horas se publique la inflación de Estados Unidos correspondiente a Julio.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar también mostró pocos cambios, mostró un retroceso de 0.03 por ciento frente a sus principales cruces.
Grupo Financiero Base estima que en Estados Unidos la inflación de Julio se ubicó en 9.0 por ciento, por debajo del 9.1 por ciento de Junio.
Por otro lado, las expectativas del mercado se ubican cerca de 8.7 por ciento anual. En ambos casos, la expectativa es de una disminución moderada de la inflación con respecto a lo observado en Junio, principalmente ante una disminución de los precios de energéticos, en específico la gasolina.
De confirmarse una inflación por debajo de 9.1 por ciento, es probable que el mercado financiero comience a especular sobre la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses e inclusive la posibilidad de recortes a la tasa en 2023.
Este ajuste de expectativas podría permitir que el peso mexicano se aprecie de forma moderada, hacia niveles cercanos a 20.00 pesos por dólar.
Para el caso específico del peso mexicano, el mercado también está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México, programado para el jueves a las 13:00 horas, en el que se espera que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 75 puntos base a 8.5 por ciento.
Además de la decisión de política monetaria, será muy relevante la publicación del comunicado y las expectativas de inflación.
En el último anuncio de política monetaria del 23 de Junio, la expectativa de inflación correspondiente al cuarto trimestre se ubicó en 7.5 por ciento anual.
Un ajuste al alza de las previsiones de inflación, podría fortalecer al peso mexicano, pues implicaría que probablemente Banco de México tendrá que seguir con aumentos en su tasa de interés hacia una postura restrictiva.
En los principales cruces del dólar, el rublo ruso se apreció 1.35 por ciento, el rand sudafricano 0.63 por ciento, la corona noruega 0.31 por ciento, la corona checa con 0.20 por ciento, el peso chileno con 0.19 por ciento y la corona danesa con 0.19 por ciento.
Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 0.75 por ciento, el florín húngaro con 0.55 por ciento, el dólar australiano con 0.33 por ciento y el real brasileño con 0.29 por ciento.
En las divisas relevantes se observó un desempeño mixto, el euro se apreció 0.17 por ciento, el franco suizo avanzó 0.16 por ciento, mientras que la libra esterlina se depreció 0.06 por ciento y el yen japones perdió 0.13 por ciento.
Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0247 y un mínimo de 1.0189 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.7565 y un mínimo de 20.6324 pesos por euro
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE