El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación mínima de 0.01 por ciento, cotizó 20.57 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.5633 y un máximo de 20.8867 pesos.

El peso mexicano borró la mayor parte de sus pérdidas durante la sesión principalmente por tres factores.

El primero porque desde un enfoque técnico, se activaron ventas de dólares en niveles por arriba de la resistencia clave de 20.75 pesos por dólar, lo que permitió una corrección.

El movimiento correctivo no puede ser considerado un cambio de tendencia, pues en sesiones posteriores el tipo de cambio podría volver a subir, debido a que los factores que han generado especulación en contra del peso mexicano siguen presentes.

El segundo se debe a la reducción de la aversión al riesgo en los mercados financieros luego de que, en Estados Unidos, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, accedió a un acuerdo de corto plazo que permitirá incrementar el techo de la deuda hasta Diciembre, lo que eliminaría el riesgo de incumplimiento de la deuda en Octubre, pero podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo hacia el cierre del año.

De acuerdo con McConnell, la intención es dar más tiempo a los demócratas de iniciar un proceso de reconciliación, permitiéndoles subir el techo de la deuda sin apoyo republicano, aunque asumiendo todo el costo político, algo que buscan evitar los demócratas. 

El tercer factor se encuentra en la reducción de la especulación sobre las presiones inflacionarias.

En la sesión los precios de los energéticos en el mercado de materias primas observaron disminuciones.

El WTI retrocedió 2.39 por ciento y cerró en 77.04 dólares por barril, mientras que el precio del gas natural en Estados Unidos bajó 9.60 por ciento por la publicación del reporte semanal de la EIA, en donde se dio a conocer que los inventarios de crudo subieron en 2.345 millones de barriles durante la semana previa, resultado de un incremento en la producción petrolera de 200 mil barriles diarios y una disminución de las exportaciones de 30 por ciento a 2.11 millones de barriles diarios.

Por su parte, en Rusia el presidente Vladimir Putin, dijo que el país apoyará a estabilizar los mercados de energía, permitiendo una disminución en los precios del gas.

Hay que enfatizar que no se observó una recuperación generalizada de las divisas en el mercado cambiario. Si bien el peso borró sus pérdidas, la mayoría de las divisas registró una depreciación, con excepción del zloty polaco con 0.89 por ciento; rand sudafricano, 0.14 por ciento; franco suizo, 0.08 por ciento, y el yen japonés con 0.04 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron la rupia india con 0.72 por ciento; dólar neozelandés, 0.69 por ciento; 0corona sueca, 0.68 por ciento, y el forinto húngaro con 0.67 por ciento.

El euro, aunque registró una depreciación moderada de 0.34 por ciento, tocó un tipo de cambio de 1.1529 dólares por euro, su peor nivel desde el 22 de julio del 2020. Por su parte, el peso chileno alcanzó una cotización de 818.70 pesos por dólar, su peor nivel desde el 1 de julio del 2020.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1529 y un máximo de 1.1605 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.7593 y un máximo de 24.1121 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5685 pesos por dólar, 1.3587 dólares por libra y en 1.1557 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...