El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento o 6.7 centavos, cotizó 20.21 pesos, tocó un nuevo mínimo en el año de 20.1564 pesos y un máximo de 20.2952.

Por ahora, el tipo de cambio ha respetado el soporte de 20.15 pesos por dólar, en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves a las 13:00 horas.

El soporte podría ser superado si la Junta de Gobierno sube la tasa de interés en más de 50 puntos base o si envía la señal de que es necesario subir la tasa de interés a un mayor ritmo en los próximos meses, debido al ajuste al alza de las expectativas de inflación.

El peso suma 9 sesiones consecutivas de recuperación, acumuló una apreciación de 3.47 por ciento o 72.6 centavos. La última ocasión que el peso se apreció durante nueve sesiones consecutivas fue del 16 al 26 de Enero del 2012.

En la sesión, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 8.14 por ciento; real brasileño, 1.48 por ciento; corona noruega, 0.87 por ciento; dólar australiano, 0.41 por ciento; won surcoreano, 0.39 por ciento, y el peso mexicano.

Por un lado, la apreciación del rublo se debe a que el gobierno de Rusia desarrolla un mecanismo para aceptar solamente pagos en rublos por la compra de energéticos de países “no amistosos”, lo que alimenta la expectativa de una mayor demanda de rublos por parte de otros países de Europa, con el fin de seguir en la compra de gas y petróleo ruso.

Por otro lado, se observaron ganancias en el mercado de materias primas, con el petróleo WTI subió 4.75 por ciento y cotizó 114.45 dólares por barril, luego de que en Estados Unidos los inventarios de petróleo se contrajeron en 2.51 millones de barriles durante la semana previa.

Los precios también estuvieron presionados al alza, ante noticias de la interrupción de un oleoducto que transfiere petróleo desde Kazajistán y Rusia hacia el Mar Negro, lo que limitará la oferta de forma temporal en cerca de 1 millón de barriles al día.

De acuerdo con información de la empresa que opera el oleoducto, la interrupción se debe a daños ocasionados por una tormenta, aunque en los mercados existe nerviosismo ante el riesgo de que Rusia pueda optar por limitar el suministro de petróleo a Europa.

En las próximas horas la atención de los mercados internacionales estará puesta en la guerra de Ucrania, en particular las conversaciones de Joe Biden con otros líderes de la OTAN en Bruselas, el G7 y la Comisión Europea.

Se espera que Estados Unidos anuncie nuevas sanciones en contra de Rusia, luego de que este día el secretario de estado del principal socio comercial de México, Antony Blinken, señaló que hay reportes de ataques deliberados en contra de la población de Ucrania, acusó a Rusia de crímenes de guerra.

Un escalamiento de las tensiones entre Rusia y Occidente podría ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, así como incrementos en los precios de materias primas.

Durante la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0964 y un máximo de 1.1043 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 22.1527 y un máximo de 22.4033 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2140 pesos por dólar, 1.3207 dólares por libra y en 1.1008 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...