El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una depreciación de 1.66 por ciento o 34 centavos, cotizó 20.81 pesos, tocó un mínimo de 20.4372 y un máximo de 20.9141 pesos, nivel no visto desde el 20 de Diciembre.

El peso acumuló 2 semanas consecutivas de depreciación frente al dólar, perdió 2.47 por ciento o 50.5 centavos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, con excepción del real brasileño que mostró una apreciación semanal de 1.06 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó en la décima posición entre las divisas más depreciadas, mientras que el índice ponderado del dólar estadounidense mostró un fortalecimiento semanal de 1.63 por ciento, siendo su mayor avance desde la semana que terminó el 18 de Junio.

Los factores que ocasionaron el fortalecimiento del dólar durante la semana fueron la expectativa de que la Reserva Federal abandonará de forma agresiva los estímulos monetarios.

El miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó en su conferencia de prensa que el primer incremento de la tasa de interés podría ser en Marzo y poco después iniciar la reducción de la hoja de balance, lo que podría ser entre Junio y Julio.

La postura monetaria menos flexible se debe a que continúan los riesgos al alza para la inflación, mientras se observa un mercado laboral fuerte.

La última vez que la Fed inició un ciclo de normalización de su política monetaria, esperó 22 meses entre su primer incremento en la tasa de interés (Diciembre del 2015) y el primer ajuste a la hoja de balance (Octubre del 2017), lo que contrasta con el probable escenario actual, que podría ser de entre 3 y 4 meses.

Por otro lado, la Fed recortó su programa mensual de compra de bonos a 30 mil millones de dólares al mes, indicando que concluirá a inicios de Marzo.

Además, el jueves se dio a conocer que la economía estadounidense creció 5.7 por ciento en el 2021, siendo su mayor crecimiento desde 1984.

La recuperación acelerada de Estados Unidos, alimenta la expectativa de una postura más restrictiva por parte de la Fed, lo que ha llevado al mercado a descontar 4 incrementos en la tasa de interés de la Fed durante el 2022.

Además, durante la semana se elevaron las tensiones militares entre Ucrania y Rusia. Las noticias en torno a esta situación generaron una mayor aversión al riesgo global y favorecieron al dólar estadounidense.

Las divisas más depreciadas durante la semana fueron el rand sudafricano con 3.42 por ciento; zloty polaco, 3.01 por ciento; dólar australiano, 2.80 por ciento; dólar neozelandés, 2.72 por ciento; corona sueca, 2.69 por ciento; corona checa, 2.19 por ciento, y el franco suizo con 2.09 por ciento.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo cerraron con ganancias semanales. El WTI avanzó 2.10 por ciento y cotizó en 86.94 dólares por barril.

Asimismo, el gas natural subió 16.50 por ciento a 4.659 dólares por millones de BTU. Sin embargo, en el balance semanal no se observó un efecto positivo en las divisas de países de economías productoras monetarias de materias primas, debido a la mayor aversión al riesgo global.

En la semana comprendida entre el miércoles 19 al martes 25 de enero, en el mercado de futuros de Chicago las posiciones especulativas netas se volcaron nuevamente en contra del peso, ubicándose en 790 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En la semana el euro tocó un mínimo de 1.1121 y un máximo de 1.1173 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.1060 y un máximo de 23.3400 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8146 pesos por dólar, 1.3392 dólares por libra y en 1.1145 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...