El tipo de cambio peso-dólar cerró Julio con una depreciación de 1.24 por ciento o 24.9 centavos, cotizó 20.37 pesos, tocó un mínimo de 20.0891 y un máximo de 21.0535 pesos por la especulación que rodeó decisión de la Reserva Federal.

La depreciación del peso se concentró en la primera mitad del mes, debido a que los participantes del mercado especularon sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, en particular la posibilidad de que continuasen los incrementos a la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base e inclusive que se pudieran acelerar a un ritmo de 100 puntos base.

La especulación a favor del dólar alcanzó un máximo los días 13 y 14 de julio, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de junio en una tasa anual del 9.1 por ciento, superaron las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde noviembre de 1981.

A partir de esta fecha el peso mexicano comenzó a recuperar terreno de forma gradual debido a que previo al anuncio de política monetaria del 27 de Julio, varios oficiales de la Reserva Federal señalaron públicamente que sería apropiado subir la tasa en 75 puntos base, lo que comenzó a reducir la especulación sobre posibles incrementos a la tasa de 100 puntos base.

En la conferencia de prensa posterior al anuncio de la Fed, Jerome Powell, señaló que podría ser adecuado considerar reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses, lo que redujo significativamente la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa.

El jueves 28 se publicó en Estados Unidos una contracción trimestral del PIB a una tasa anualizada del 0.9 por ciento, principalmente como consecuencia de la debilidad de la inversión fija.

La contracción del PIB podría estar relacionada con un debilitamiento de la demanda agregada y, por lo tanto, una disminución de las presiones inflacionarias.

En el mes, el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.60 por ciento, incremento que se concentró en la primera imitad de Julio.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas frente al dólar son el rublo ruso con 16.55 por ciento, la lira turca con 7.23 por ciento, el peso argentino con una 2.45 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 2.73 por ciento, yen japonés con 2.29 por ciento y la corona noruega con 2.27 por ciento.

Durante el mes, el euro tocó un máximo de 1.0486 y un mínimo de 0.9952 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.2400 y un mínimo de 21.0307 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...