El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.84 por ciento o 16.9 centavos, cotizó 20.43 pesos, tocó un mínimo de 20.2186 y un máximo de 20.7014 pesos, fue una de las divisas más depreciadas en la sesión.

En la canasta amplia de principales cruces, el rublo ruso fue la divisa más depreciada perdiendo 2.63 por ciento, seguido del rand sudafricano con 1.42 por ciento, el peso chileno con 1.10 por ciento, el peso mexicano con 0.84 por ciento, el shekel israelí con 0.47 por ciento y el dólar canadiense con 0.40 por ciento.

La depreciación se debe principalmente a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues la expectativa de posturas monetarias más restrictivas para los principales bancos centrales a nivel global, afecta las expectativas de crecimiento.

A pesar de esto, varias divisas de las más relevantes ganaron terreno frente al dólar, las más apreciadas fueron el franco suizo con 2.91 por ciento, la libra esterlina con 1.39 por ciento, el yen japonés con 1.24 por ciento, el dólar neozelandés con 1.19 por ciento, la corona checa con 1.08 por ciento, la corona danesa con 1.07 por ciento y el euro con 1.05 por ciento.

Las 2 divisas más apreciadas en la sesión, el franco suizo y la libra esterlina, avanzaron debido a que tanto el Banco Nacional de Suiza como el Banco de Inglaterra subieron sus tasas de interés esta mañana, con el objetivo de evitar que la inflación suba.

Por su parte, el yen japonés se apreció por tratarse de una divisa refugio, lo que permitió una corrección a las pérdidas más recientes que llevaron al yen a una cotización de 135.59 yenes por dólar en la sesión de ayer, su mayor nivel desde Octubre de 1998.

El yen japonés enfrenta el riesgo de depreciación hacia el cierre de la semana, pues este viernes es el anuncio de política monetaria del Banco de Japón, en donde el mercado anticipa que mantenga sus tasas de interés sin cambios, en un esfuerzo por permitir que la inflación se mantenga en terreno positivo y se observe una recuperación de la actividad económica.

En caso de confirmarse se tendría una mayor divergencia por las posturas monetarias menos flexibles de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, no se puede descartar una depreciación del yen en las siguientes sesiones.

En los mercados de capitales se profundizaron las pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 3.25 por ciento y el Nasdaq perdiendo 4.08 por ciento. Ambos índices acumulan caídas desde su máximo histórico del 23.07 por ciento y 31.95 por ciento respectivamente.

Las pérdidas en el mercado de capitales propician la demanda por divisas libres de riesgo como el franco suizo y el yen japonés.

La mayor demanda por activos libres de riesgo también hizo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años registre una disminución de 9 puntos base, ubicándose en 3.19 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0381 y un máximo de 1.0601 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 21.1402 y un máximo de 21.7181 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4280 pesos por dólar, 1.2349 dólares por libra y en 1.0550 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...