El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una apreciación de 2.79 por ciento o 61.1 centavos, cotizó 21.32 pesos, tocó un mínimo de 21.1179 y un máximo de 21.9939 pesos.

Esta es la primera apreciación semanal después de 3 semanas consecutivas de depreciación, en las que acumuló una pérdida de 7.63 por ciento.

La apreciación del peso mexicano fue consecuencia principalmente de una corrección, menor aversión al riesgo y por los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.  
 
La corrección se presentó después de la depreciación de 5.25 por ciento observada durante la semana pasada por un incrementó en la percepción por riesgo sobre México, ante el retiro de la nominación de Arturo Herrera para la Junta del Gobierno de México, mientras que, sorprendió el anuncio de la nominación de Victoria Rodríguez Ceja para la vacante que dejará Alejandro Díaz de León Carrillo.

Al cierre de la semana, el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del primero de enero de 2022.

No se descartan episodios de volatilidad en el tipo de cambio asociados con la nueva estructura de la Junta de Gobierno a partir de Enero, pues el mercado podría mostrar cautela a la espera del posicionamiento de Victoria Rodríguez en las decisiones de política monetaria.

Otro factor fue la disminución de la aversión al riesgo asociada con la nueva variante del coronavirus Ómicron.

Durante la semana se confirmaron casos en varios países, incluyendo México y Estados Unidos. Sin embargo, todavía se está investiga el riesgo que representa, así como la efectividad de las vacunas actuales.

La farmacéutica Moderna indicó que en 10 días espera tener conclusiones sobre la efectividad de su vacuna contra la variante Ómicron.

También apoyaron al peso los comentarios de oficiales de la Fed en favor de eliminar de forma anticipada el programa de compra de bonos, lo que usualmente el retiro de los estímulos monetarios tiende a ocasionar un fortalecimiento del dólar, en esta ocasión los comentarios fueron interpretados con optimismo, pues envían la señal de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo a pesar de la nueva variante del coronavirus, lo que impulsó a las divisas de economías emergentes.

En la semana la divisa más apreciada fue el peso mexicano con 2.79 por ciento, el zloty polaco con 2.32 por ciento, el rublo ruso con 2.24 por ciento, el peso colombiano con 1.22 por ciento y el won surcoreano con 1.16 por ciento.

La semana pasada el peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada, lo que implica alta volatilidad para el tipo de cambio y reduce el atractivo de mantener posiciones a favor del peso. Por lo anterior, el panorama para el tipo de cambio se mantiene incierto y propenso a volatilidad en el corto plazo.

Los datos del mercado de futuros de Chicago muestran que se han profundizado las posiciones en contra del peso.

En la última semana con corte al 30 de Noviembre del 2021, se observa que el posicionamiento neto en contra del peso es de 59 mil 747 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En esa semana, las posiciones a favor del peso aumentaron en 5 mil 149 contratos, mientras que las posiciones en contra del peso se incrementaron en 15 mil 435 contratos, su mayor aumento desde la semana que terminó el 15 de Junio.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1236 y un máximo de 1.1383 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.9184 y un máximo de 24.8276 pesos por euro.
 
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3126 pesos por dólar, 1.3232 dólares por libra y en 1.1311 dólares por euro.


Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...