El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una apreciación semanal de 0.61por ciento o 12.8 centavos, cotizó 20.67 pesos, tocó un mínimo de 20.4810 y un máximo de 20.8469 pesos por dólar.
El peso mexicano ganó terreno durante las primeras tres sesiones de la semana, debido a que el mercado moderó su especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
Asimismo, se observó una disminución de percepción de riesgo por menores tensiones entre Rusia y países de Occidente.
En la semana el índice ponderado del dólar retrocedió 1.24por ciento, caída que se concentró en las primeras cuatro sesiones de la semana. Sin embargo, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio.
En la sesión de este viernes, el peso se depreció 0.62por ciento o 12.8 centavos, luego de que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de Enero, la que mostró la creación de 467 mil posiciones laborales, superó las expectativas del mercado de 125 mil.
La creación de empleos observada durante Enero del 2022, confirma la fortaleza en la recuperación del mercado laboral a pesar de la propagación de la variante Ómicron.
Con esta cifra se reanuda la especulación en torno a un proceso más agresivo de normalización de la política monetaria por parte de la Fed.
La siguiente semana, el jueves 10 de Febrero, el mercado estará atento a la publicación de la inflación estadounidense correspondiente a Enero, que el mercado anticipa en una tasa anual cercana a 7.3por ciento, desde el 7.0por ciento en Diciembre.
Por su parte, aunque en la semana hubo conversaciones diplomáticas entre oficiales de Rusia y la OTAN, continúa la amenaza de una invasión militar de Ucrania.
De acuerdo con información oficial de Ucrania, hacia el cierre de la semana los rusos elevaron el número de tropas en la frontera con Ucrania, ubicándose en cerca de 130 mil tropas.
Los medios de información señalaron que la preparación del ejército ruso es consistente con la preparación previa a una guerra, por lo que es probable que las tensiones entre Rusia y Occidente continúen durante Febrero, lo que provocará episodios de aversión al riesgo que pueden afectar a divisas de economías emergentes y al mercado de capitales.
Durante la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1138 y un máximo de 1.1484 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.0999 y un máximo de 23.7825 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6730 pesos por dólar, 1.3528 dólares por libra y en 1.1451 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE