El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una apreciación de 0.09 por ciento o 1.8 centavos, cotizó 20.11 pesos en promedio, tocó un mínimo de 20.0788 pesos y un máximo de 20.4739 pesos en la semana del 09 al 13 de Mayo.

El tipo de cambio cerró con pocos cambios, al comienzo de la semana se observaron presiones al alza, seguidas de una corrección a la baja en la segunda mitad.

Las presiones al alza fueron producto de especulación sobre la política monetaria en Estados Unidos.

Al comienzo de la semana la depreciación de la divisa mexicana fue principalmente a un fortalecimiento del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Fed podría subir la tasa de interés a un ritmo más acelerado, debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación.

En balance, el índice ponderado del dólar mostró un avance semanal de 0.72 por ciento frente a sus principales cruces, acumuló 6 semanas consecutivas de incrementos, alcanzó un nuevo máximo desde el 24 de Abril del 2020.

También por la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que confirman la persistencia de presiones inflacionarias.

La inflación de Abril se ubicó en 8.3 por ciento anual, bajó desde 8.5 por ciento en Marzo. Sin embargo, al interior la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.6 por ciento, acelerándose desde 0.3 por ciento en Marzo.

Asimismo, varios componentes muestran presiones mensuales significativas, evidencian que los riesgos para la inflación persisten y que la disminución de la inflación general se debe a una corrección de los precios de los energéticos.

Por su parte, los precios al productor se ubicaron en una tasa anual de 11.0 por ciento, superaron las expectativas del mercado e indicando que los productores podrían seguir transfiriendo los incrementos en costos hacia los consumidores finales en los próximos meses.

Además, por un incremento de la aversión al riesgo por la expectativa de una desaceleración económica global.

En China las medidas de confinamiento se han extendido durante 6 semanas, lo que se espera afecte el desempeño económico del país durante el segundo trimestre.

Al comienzo de la semana se redujo el apetito por instrumentos del mercado de capitales, a la par de una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo y un fortalecimiento del dólar estadounidense.

La aversión al riesgo también se debió a la guerra en Ucrania y al anuncio del gobierno de Finlandia que planea ingresar a la OTAN rápidamente, lo que incrementa las tensiones entre Rusia y Occidente.

En la recuperación de la moneda mexicana influeron la recuperación de los precios del petróleo. En la sesión del miércoles y el viernes, el WTI mostró un avance de 11.88 por ciento, impulsado por los riesgos a la baja para la oferta debido a la guerra en Ucrania y a una disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Ante dicha situación en los últimos 3 días de la semana las divisas más apreciadas fueron principalmente de países productores de materias primas: el rublo ruso con 8.58 por ciento, el shekel israelí con 1.55 por ciento, el real brasileño con 1.52 por ciento, el peso mexicano con 1.38 por ciento, el yen japonés con 0.87 por ciento, el dólar canadiense con 0.81 por ciento y el peso chileno con 0.73 por ciento.

El peso también recuperó terreno por el anuncio de política monetaria del Banco de México, que el jueves subió su tasa de interés en 50 puntos base a 7.0 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

Hacia adelante se eleva la probabilidad de un incremento en la tasa de 75 puntos base en caso de que persistan las presiones inflacionarias y continúe deteriorándose el balance de riesgos para la inflación. Cabe mencionar que Banco de México nunca ha subido su tasa objetivo en 75 puntos base.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 2 mil 102 contratos hasta 16,725 contratos de 500 mil pesos cada uno, en la semana comprendida entre el miércoles 4 y el martes 10 de Mayo.

En las dos semanas previas se había observado una disminución acumulada de 7 mil 041 contratos en las posiciones a favor del peso.

En la semana, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 5.01 por ciento, el yen japonés con 0.94 por ciento, el sol peruano con 0.58 por ciento, el real brasileño con 0.48 por ciento y el peso mexicano con 0.09 por ciento.

Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron la lira turca con 3.43 por ciento, la corona noruega con 3.00 por ciento, el florín húngaro con 2.42 por ciento, el dólar neozelandés con 2.18 por ciento, el dólar australiano con 2.09 por ciento y el yuan chino con 1.80 por ciento.

En la semana, el euro se depreció 1.42 por ciento, cotizando en 1.0401 dólares por euro, tocando un mínimo de 1.0350 dólares por euro, su peor nivel desde el 3 de enero del 2017.

La libra esterlina se depreció 0.85 por ciento, cotizando en 1.2243 dólares por libra, tocando un mínimo de 1.2156 dólares por libra, su peor nivel desde el 18 de mayo del 2020.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0350 y un máximo de 1.0593 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.8916 y un máximo de 21.5784 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1120 pesos por dólar, 1.2246 dólares por libra y en 1.0401 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...