El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana del 11 al 15 de Julio con una depreciación de 0.43 por ciento u 8.7 centavos, cotizó 20.54 pesos, tocó un mínimo de 20.4332 y un máximo de 21.0535 pesos.

Con este cierre la divisa mexicana acumuló 3 semanas consecutivas a la baja, en las que se ha depreciado 3.38 por ciento o 67 centavos.

La depreciación del peso se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.96 por ciento y durante la semana alcanzó un nuevo máximo, superando niveles de Marzo del 2020.

El dólar estadounidense se fortaleció ante la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés de forma más agresiva en respuesta a la elevada inflación.

El indicador económico más relevante en la semana fue la inflación de Estados Unidos correspondiente a Junio, que se ubicó en una tasa mensual de 1.3 por ciento y anual de 9.1 por ciento, su mayor nivel desde Noviembre de 1981, impulsado por incrementos en los precios de vivienda, autos y gasolina, aunque también se observaron presiones sobre precios de servicios y productos alimenticios para consumo en el hogar.

Inicialmente el dólar se fortaleció ante la posibilidad de que el dato de inflación orillara a la Reserva Federal a subir su tasa de interés en 100 puntos base en el anuncio del 27 de Julio. Parte de esta especulación fue tras los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, que a raíz del dato de inflación señaló que “todo está sobre la mesa” para el anuncio próximo.

En las sesiones del jueves y viernes se moderó la especulación del mercado cambiario. Por un lado, esto se debió a una corrección del mercado al fortalecimiento del dólar en las dos semanas previas y el fortalecimiento del dólar en la sesión del miércoles.

Por otro lado, varios oficiales de la Fed evitaron hacer comentarios sobre la posibilidad de un incremento a la tasa de 100 puntos base y en cambio, optaron por señalar que será importante observar más información económica y que el escenario base de incrementos a la tasa es de 75 puntos base.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno en la semana, siendo la más depreciada el real brasileño con 2.76 por ciento, seguido del won surcoreano con 1.95 por ciento, el yen japonés con 1.76 por ciento, la libra esterlina con 1.40 por ciento, el rand sudafricano con 1.22 por ciento y el zloty polaco con 1.18 por ciento.

En la semana, la libra tocó una cotización de 1.1760 dólares por libra, nivel no visto desde el 25 de marzo del 2020.

Por su parte el yen japonés alcanzó una cotización de 139.39 yenes por dólar, su peor nivel desde el 1 de septiembre de 1998.

Finalmente, el euro tocó un nivel de 0.9952 dólares por euro, su peor nivel desde el 2 de diciembre del 2002.

Durante la semana, el euro tocó un máximo de 1.0184 y un mínimo de 0.9952 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.0281 y un mínimo de 20.6875 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...