El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.60 por ciento o 12 centavos, cotizó 20.14 pesos por dólar, tercera sesión consecutiva en la que el peso perdió terreno al acumular una depreciación de 1.39 por ciento o 27.6 centavos.

El retroceso de la divisa mexicana fue resultado de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que ocasionó un fortalecimiento del dólar de 0.14 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron el real brasileño que perdió 0.82 por ciento, el rublo ruso con 0.79 por ciento, el peso chileno con 0.67 por ciento y el peso mexicano con 0.60 por ciento, todas, con excepción del peso, divisas de países que dedican una parte significativa de su actividad económica al sector de materias primas.

En contraste, las dos divisas que registraron una apreciación significativa fueron el franco suizo con 0.49 por ciento y el yen japonés con 0.48 por ciento, ambas divisas consideradas refugio, mientras que el euro y la corona danesa permanecieron con pocos cambios, apreciándose cerca de 0.02 por ciento.

Las divisas de países productores de materias primas perdieron debido a la debilidad que se observó en el mercado de commodities, ante los riesgos a la baja para la actividad económica asociados con el sector inmobiliario de China.

En el mercado de materias primas, metales como el cobre perdieron 3.0 por ciento, el níquel 1.56 por ciento, el acero 0.31 por ciento y el aluminio 0.78 por ciento. Asimismo, entre los energéticos, el precio del WTI registró un retroceso de 1.61 por ciento, cotizó en 70.81 dólares por barril.

Desde la sesión asiática, el mercado de capitales ha registrado pérdidas significativas relacionadas con la aversión al riesgo, luego de que la semana pasada la empresa china del sector inmobiliario Evergrande, señaló que podría incumplir con pagos de deuda.

La inestabilidad de la empresa china provocó una caída de 3.30 por ciento en el índice Hang Seng de Hong Kong, en donde las empresas del sector de bienes raíces cayó 6.69 por ciento, siendo el más afectado al comienzo de la semana.

En Europa, el Eurostoxx 600 perdió 1.67 por ciento, con caídas mayores del DAX de Alemania que perdió 2.31 por ciento.

Las pérdidas se extendieron a la sesión americana, en donde el Dow Jones perdió 1.78 por ciento, el S&P 500 perdió 1.70 por ciento y el Nasdaq 2.19 por ciento.

A diferencia de Hong Kong, en otros mercados financieros las emisoras del sector financiero estuvieron entre las más afectadas, ante la especulación de que podría darse un evento sistémico de confirmarse un impago de deuda de Evergrande.

Las cotizaciones de las tres instituciones financieras con mayor cantidad de deuda de Evergrande tuvieron un desempeño negativo. Ashmore Group perdió 4.77 por ciento, Blackrock perdió 2.21 por ciento y UBS perdió 6.10 por ciento durante la sesión.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1700 y un máximo de 1.1737 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 23.4415 y un máximo de 23.6894 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1370 pesos por dólar, 1.3660 dólares por libra y en 1.1726 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...