La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que cada estado de la República mexicana contará con una planta de generación de energía eléctrica eólica y solar o fotovoltaica y con “paquetes energéticos”.

El director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, en la ceremonia del campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la colocación de la Fibra E para cuestiones de transmisión de energía, en el orden de 16 mil 837 millones de pesos (mdp), indicó que con este instrumento la capacidad de apalancamiento de la empresa productiva del Estado se reducirá, la que actualmente está en 16 mil millones de dólares.

Agregó que con este mecanismo que se anunció en el Tercer Informe de Gobierno de la República se cuenta con otra estructura para invertir en el crecimiento de la CFE sin incurrir en un endeudamiento al contar con la participación de inversores.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, especificó que el 67 por ciento de la colocación se realizó entre inversores locales.  Se especificó que la estabilidad de los flujos en este mecanismo está garantizado por los siguientes 30 años.

La Fibra E colocada es de la subsidiaria de transmisión, que tiene entre sus planes estratégicos migrar a redes inteligentes para la distribución de la energía “y realizar paquetes energéticos” de acuerdo al consumo de los clientes.

Además, Hernández Martínez adelantó que se invertirán en los siguientes 5 años alrededor de 330 mil mdp para que cada estado cuente con su estación de generación eólica y/o fotovoltaica para disminuir la “huella de contaminación” por la utilización de tecnología amigable con el medio ambiente como ha sucedido en un 78 por ciento, concluyó el directivo de CFE.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...