La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe un crédito de 300 millones de dólares (mdd) del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para financiar, parcialmente, la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Los proyectos han sido categorizados bajo el esquema denominado Proyectos con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (PIDIREGAS o Infraestructura Productiva de Largo Plazo).
La legislación mexicana permite que los PIDIREGAS sean financiados en el largo plazo por la CFE, una vez que se encuentren en operación comercial, generen ingresos y sean autosostenibles.
La aprobación de este crédito se instrumentará en 2 tramos complementarios:
1) un préstamo de hasta 200 millones de dólares con un plazo de hasta 15 años para el financiamiento parcial de proyectos de infraestructura eléctrica
2) una línea de crédito revolvente por hasta 100 millones de dólares para atender las necesidades de corto plazo vinculadas al plan de inversiones, capital de trabajo u otros propósitos generales.
«Este tipo de créditos contribuye a reducir el costo financiero de la empresa y a elevar el impacto económico y social de los proyectos que se desarrollan”.
Eugenio Amador Ǫuijano, Director de Finanzas de la CFE.
Los recursos de CAF contribuirán con el financiamiento parcial de las inversiones de la CFE en varios proyectos que serán puestos en operación en 2026 y 2027.
Se destinará alrededor a 16 proyectos por aproximadamente mil 549 mdd que forman parte del plan de inversiones en transmisión y distribución de energía eléctrica a ejecutarse a lo largo de México, desde el Noroeste en Chihuahua, cruzando por el Estado de México y otros estados centrales, hasta el sureste, en la Península de Yucatán.
El Plan de Expansión 2025-2030 contempla inversiones por cerca de 30 mil millones de dólares, de los cuales 57 por ciento corresponden a generación, 30 por ciento se destinarán al segmento de transmisión y 13 por ciento al de distribución y telecomunicaciones.
Recursos a CFE
El apoyo de agencias de desarrollo, como CAF, es fundamental para que la Comisión Federal de Electricidad pueda ejecutar, de manera eficiente, proyectos de infraestructura estratégicos para el Sistema Eléctrico Nacional, por medio de financiamientos en condiciones favorables.
«Este financiamiento refleja el compromiso de CAF con la transición energética justa en América Latina y el Caribe. Acompañar a México en el fortalecimiento de su infraestructura eléctrica significa contribuir a garantizar el acceso a energía confiable y de calidad para la industria, así como para millones de personas en todo el territorio nacional, incidiendo en la competitividad de la región»
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
La CFE, creada en 1937, es la empresa pública del Estado Mexicano que provee energía eléctrica al país. Con un enfoque social, contribuye con llevar energía a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Actualmente atiende a 49.6 millones de usuarios con una cobertura poblacional del 99.8 por ciento en todo el territorio nacional, y opera más de 111 mil kilómetros de líneas de transmisión y casi 908 mil 200 kilómetros de redes de distribución.
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Fue constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 24 países -22 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.




