La herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, es la más utilizada para la búsqueda y contratación de empleados, de acuerdo con el estudio “Revolución en la contratación: El Impacto de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo y Recursos Humanos” de OCCMundial

El estudio contó con la participación de 7 mil 600 personas que buscan activamente empleo y 250 reclutadores, informó que 1 de cada 3 reclutadores ha identificado la aplicación de la Inteligencia Artificial en las bolsas de trabajo en línea.

Las cuestiones más utilizadas fueron la redacción de vacantes con 58 por ciento; análisis de CV´s mediante algoritmos, 37 por ciento; evaluación de habilidades, 36 por ciento; coincidenciaas entre vacantes y candidatos, 36 por ciento; chatbots para seleccionar candidatos, 33 por ciento y búsqueda de talento con 30 por ciento.


Los beneficios para las empresas que utilizan la IA en la fase de reclutamiento y selección son la eficiencia de sus procesos con 34 por ciento; redacción adecuada de vacantes, 30 por ciento; coincidencia de vacantes con perfiles de candidatos, 15 por ciento, y mayor precisión en la identificación de candidatos con 13 por ciento.

Si bien la mayoría de los reclutadores considera tener un dominio básico de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de sus actividades laborales, el 35 por ciento dice tener un nivel intermedio, 15 por ciento tiene un nivel nulo y solo un 6 por ciento un nivel avanzado.

La IA no sólo favorece el reclutamiento y selección de personal, indicó un 77 por ciento; la IA también favorece la capacitación de los colaboradores, 47 por ciento; gestión del desempeño y evaluaciones, 43 por ciento; soporte o servicio al personal, 39 por ciento; gestión de registro a empleados, 38 por ciento; proceso de nómina, 30 por ciento; proceso de contratación, 29 por ciento, e incorporación de nuevos empleados con 27 por ciento.

El 37 por ciento de los especialistas consultados aseguró que en sus empresas no se ha implementado la IA en sus procesos de recursos humanos, pero se implementará en un futuro cercano; un porcentaje similar, 35 por ciento, dijo que no la ha integrado ni se pretende integrar a corto plazo. Un 26 por ciento señaló que se ha implementado parcialmente en algunos procesos y sólo 3 por cientoafirmó que es un pilar estratégico de la empresa y se ha implementado en diversos procesos del área.

Las ventajas de la integración de la IA en los procesos de recursos humanos:

• Facilita la búsqueda y contratación del nuevo talento (68 por ciento)

• Mejora la experiencia de los candidatos (51 por ciento)

• Impulsa la capacitación y el desarrollo personalizado de carrera (51 por ciento)

• Hace más eficientes los procesos de onboarding (51 por ciento)

En cuanto a las personas buscadoras de empleo, el 46 por ciento reveló que tiene un nivel de conocimiento de la IA bajo; otro porcentaje igual (46 por ciento) consideró que tiene un nivel medio de conocimiento y solo un 8 por ciento aseguró que tiene conocimiento alto.


En las herramientas de IA que utilizan en su día a día, el estudio identificó que los internautas todavía no tienen muy claro las diferencias entre las herramientas de Inteligencia Artificial y aquellas que la integran en sus funciones.

Finalmente, 5 de cada 10 de los expertos en recursos humanos consideran que la IA beneficiará mayormente la automatización de tareas administrativas; un 24 por ciento dice que reducirá riesgos en la contratación de personal; un 17 por ciento que brindará asesoramiento estratégico basado en datos y colaboración hombre-máquina en la toma de decisiones; y un 11 por ciento lo desconoce.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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