Chinos invaden zócalo de CDMX: Canaco

Productos chinos

En el centro histórico de la Ciudad de México se tienen más de 600 bodegas ilegales y plazas comerciales con productos chinos en edificios que se han reconvertido de manera irregular, informa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Un análisis realizado por la organización que preside Vicente Gutiérrez Camposeco señaló que la invasión de productos chinos requieren medidas específicas para frenar el daño provocado a comerciantes nacionales y vecinos de la zona.

La evaluación detecta en primera instancia que existen más de 600 bodegas y plazas comerciales operadas por empresarios chinos, muchas de las cuales han invadido edificios históricos y reconvertido estacionamientos con un uso irregular de los inmuebles.

Especificó que en calles como Peña y Peña, Manuel Doblado y Bolivia, departamentos habitacionales han sido transformados en bodegas.

Detalló que los productos son descargados por tráiler en la noche y se ha generado una invasión de “diableros” en la zona.

La mercancía almacenada en inmuebles no diseñados para ese uso se considera como un peligro latente.

Además de la operación ilegal y los riesgos estructurales, como algunos incendios que se han registrado en sus bodegas, la invasión de empresarios chinos ha generado un desplazamiento del comercio tradicional, ya que hay más de 3 mil 500 establecimientos asiáticos que representan el 20 por ciento del total en la zona, destaca la Canaco CDMX.

Bajan ventas

Por esta situación se presenta un desplome hasta de 60 por ciento en ventas para muchas empresas nacionales como consecuencia de la distribución de productos chinos, muchos de ellos de mala calidad y dudosa internación en territorio nacional.

La Canaco CDMX señala que se debe realizar una revisión de usos de suelo y permisos en inmuebles ocupados por comercio asiático, fiscalización aduanera para evitar evasión de aranceles; protección del comercio local y artesanal con campañas de autenticidad y diferenciación y un diseño de polígonos de restricción comercial para preservar la vocación habitacional y cultural del Centro Histórico.

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Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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