Después de 100 años el estado de Nuevo León vive su segunda ola de nearshoring, liderada por la empresa de Elon Musk, Tesla que a la fecha tiene en pausa la decisión, pero se anticipa una oleada de empresas chinas que quieren mantener su presencia comercial en la principal economía del orbe, señalaron los agentes aduanales.
En el anuncio de la Fundación de Agentes Aduanales de la República Mexicana y la Lucha contra el hambre, su creador, el ex presidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alejandro Ramos Gil señaló que las empresas chinas siguen firmes en su intención de instalarse en territorio nacional para seguir con sus ventas a los consumidores estadounidenses.
Destacó que nuevamente se vive un entorno atractivo como el de la post revolución mexicana, en la que los ductos de gas para las industrias generó el crecimiento industrial del estado y en las siguientes décadas creció sustancialmente.
La última relocalización de empresas en Nueva León fue hace 100 años con el gobernador Bernardo Reyes, relocalización que duró 20 años y ahora está muy volátil todo el tema geopolítico, pero vemos que esto va para un mediano plazo.
“El último dato de 40 empresas de China, (que llegaban) a un parque industrial a Monterrey, pues ya vemos que vienen otras 30 (compañías) o 40 empresas (de esa nación que se quieren relocalizar para atacar el mercado estadounidense”. reveló Alejandro Ramos Gil, Fundador de Agentes Aduanales de la República Mexicana
Hace 30 años, la balanza comercial de México con China era inexistente, pero con la venta de los vehículos eléctricos en el país ya generaron un mercado interno muy atractivo, dijo el empresario durante la presentación de la Lucha contra el Hambre, cuyos ingresos de una lucha libre serán donados a la alimentación de niños y niñas.
Según el empresario, los tiempos de maduración de las inversiones de las empresas chinas son de 2 años en lo que se construye la fábrica, se mueven los procesos, se contrata el capital humano para que manufacturen productos.
“Lo que estoy viendo en la relocalización es apenas un 10 por ciento o 15 por ciento de lo que realmente puede venir en los próximos 3 años”, señaló el creador de la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Social.
Ramos Gil indicó que Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez y Tijuana se han visto beneficiados por la relocalización de empresas de Asia a México.
La Secretaría de Economía (SE) informó que desde 1999 a Marzo de 2024 México ha recibido un total de 2 mil 244 millones de dólares de IED proveniente de China, de los mil 659 mdd corresponden a nuevas inversiones, 379 mdd a cuentas entre compañías y reinversión de utilidades por 206 mdd.