Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México fueron objeto de 15 ciberdelitos diariamente que tuvieron un costo de 500 mil hasta un millón 300 mil pesos y por por lo menos costaron más de 5 mil 400 millones de pesos (mdp) el año pasado, d acuerdo con información de empresas y organizaciones del sector.
Ante tal situación, Metabase Q, el Comité de Concientización del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron un portal para ayudar a las pymes a protegerse en materia de ciberseguridad.
En el sitio encontrarán recursos, materiales y herramientas para la detección y prevención de malware, seguridad en la red, seguridad de equipos y las mejores prácticas de seguridad para el personal de las empresas.
Durante los primeros ocho meses de 2021, ocurrieron 1.7 millones de ciberataques contra pymes dando lugar a 15 ciberataques mensuales, con un costo medio por ciberincidente de entre medio millón y millón trescientos mil pesos.
El 44 por ciento de las pymes reconoce no saber los riesgos de generar ventas online y 36 por ciento asegura no tener personal altamente capacitado.
Las ciberamenazas alcanzaron los 6 billones de dólares a nivel global, demostrando que todas las personas y organizaciones son vulnerables.
El 87.5 por ciento de los dispositivos empleados por las pymes para realizar sus actividades diarias son los teléfonos inteligentes, por lo que la protección de los dispositivos móviles necesita un enfoque unificado y multicapa.
Pymes y ciberseguridad
-Sensibilizar al personal para que efectúen el uso responsable de los dispositivos móviles, conozcan las amenazas existentes y estén informados de los motivos y de las medidas de seguridad móvil empresarial.
-Establecer políticas de seguridad móvil para que el personal conozca el protocolo a seguir en el uso de dispositivos móviles: smartphones. tablets y computadoras portátiles
-Utilizar una solución de seguridad que les resguarde de manera eficiente contra ciberamenazas.