Ciosa refaccionarias

La alianza entre Grupo Ciosa, Autotodo, y Jetzapp digitalizará la experiencia refaccionaria automotriz para que en 90 minutos los talleres tengan la refacción adecuada del vehículo o motocicleta y competir a la cadena estadounidense Autyozone que el año pasado cerró con ventas de 30 mil millones de pesos (mdp).

El director general (CEO) de Grupo Ciosa, Roberto Orozco Gutiérrez, anunció la adquisición de la Jetzapp, plataforma especializada en la venta de refacciones, que implica una adquisicion del 75 por ciento de las acciones, señaló la cofundadora y directora de la startup, Katria Oviedo Gutiérrez, que tiene diariamente 200 mil consultas de las que un 60 por ciento se convierten en orden de compra por lo talleres con ticket promedio .

Destacó Oviedo Gutiérrez que el 95 por ciento de las refacciones que se compran son genéricas y un 5 por ciento de fabricante original de los 16 mil mecánicos registrados y 4 mil activos que se contempla triplicar con este alianza de las 3 empresas a nivel nacional.

Orozco apuntó que con esta alianza se contempla tener un portafolio de refacciones para abastecer las necesidades de los más de 200 mil talleres mecánicos automotriz en el territorio nacional y comenzar una red de mil refaccionarias de las 60 mil activas en los diferentes estados del país.

«En México sabemos ponernos de acuerdo para generar grandes movimientos en un mercado con un valor de 3.2 millones de dólares y con una cadena de 60 mil refaccionarias y 240 mil talleres, todo está por construirse, nadie nos va a enseñar a los mexicanos como vender autopartes en México».

Roberto Orozco Gutiérrez, director general Ciosa

Adelantó que este proyecto no sólo involucra a México, en un año y medio comenzará en Colombia y Costa Rica, países en los que actualmente tiene operaciones.

El presidente de Grupo Ciosa, Jorge Huguenin Bolaños Cacho, apuntó que con esta integración de Ciosa, Autotodo y Jetzapp se busca armar una red de distribución para competir con a cadena americana Autozone que el año pasado tuvo una venta de 30 mil millones de pesos (mdp).

Adelantó que el siguiente movimiento de compra será en el mercado de movilidad fuera de México, y el año entrante comenzará operaciones en Guatemala.

La red de refaccionarias Autotodo que tiene 11 sucursales y más de 70 mil números de parte, con 30 mil metros cuadrados de almacen y 160 rutas diarias de reparto.

La cofundadora de Jetzapp indicó que en los siguientes 4 años se contempla incrementar un 20 por ciento las ventas de las refaccionarias y planea duplicar sus ventas este año que el año pasado fueron de 65 millones por la digitalización de las refaccionarias y Ciosa contempla cerrar el año con 300 millones de dólares.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...