El Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 (PND) carece de una ruta clara de los objetivos que quiere lograr el gobierno con sus programas gubernamentales y desarrollo de infraestructura, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sector patronal apuntó que el documento enviado a la Cámara de Diputados el pasado 30 de Abril “dista aún de ser el documento que México necesita. En él, se establece un diagnóstico repleto de culpas y de dogmas, con lo que termina siendo un documento sin rigor técnico, con algunas buenas intenciones, pero sin una ruta clara sobre cómo conseguirlas”.

En Coparmex, consideramos que deben reconsiderarse diferentes planteamientos del PND, con la finalidad de abonar efectivamente al crecimiento, la competitividad, la seguridad, y el desarrollo incluyente de México.

En el tema de seguridad no existen planes concretos, ni una visión realista sobre las metas establecidas y la metodología con la que serán medidos los avances. Por un lado, se plantean objetivos fuera de toda proporción, como disminuir en un millón el número de delitos al año.

Además, no existen programas ni acciones para la prevención de la violencia, para la coordinación de estrategias entre los tres órdenes de gobierno o para recuperar y dignificar los centros penitenciarios.

En materia de combate a la pobreza no se explica cómo se van a reducir las carencias sociales que padece la población.

educaciónEn el tema de educación resulta preocupante que el único indicador propuesto sea el número de alumnos que egresan de un determinado nivel, y no se contemple alguna mejora en la evaluación sobre el desempeño académico de los estudiantes.

En materia económica, el objetivo expresado en el PND de un crecimiento económico de 6 por ciento para 2024 resulta imposible si no se acompaña de políticas públicas sólidas, con metas y estrategias claras.

Se plantea una meta muy baja respecto a la productividad laboral, con un crecimiento sexenal de 1.4 por ciento, insuficiente para el país.

Por el contrario, la meta de 25 por ciento del PIB establecida para la inversión productiva no resulta consistente con la información disponible, especialmente con la tendencia a la baja de la inversión pública observada desde la crisis financiera global de 2008.

“En resumen, el PND necesita una cirugía mayor; las definiciones de cómo se van a alcanzar las metas planteadas son inexistentes. Es inaceptable que el documento más importante de la administración pública federal deje en el olvido temas tan importantes, y que, además carezca de un contenido más serio y técnico”, concluyó el sector patronal.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...