Para este año Citibanamex prevé que la economía mexicana caerá en recesión y el superávit primario no será posible por un deterioro ante una baja producción de petróleo.

“Prevemos para México en 2020 plena recesión, con un crecimiento estimado del PIB de menos 2.6 por ciento este año frente al 0.5” estimado anteriormente afirmó Citibanamex en una nota especial.

El documento titulado, Golpes de realidad, en esteroides, señaló que la revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes, particularmente los que atañen a los sectores estadounidenses más relevantes para México.

Asimismo, de un impacto más profundo del brote de Covid-19 en la economía nacional en relación con el previsto anteriormente.

“En particular, la respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque económico más largo y profundo, en nuestra opinión”, enfatizó el documento.

La combinación de una «R-0» más alta para la pandemia actual frente a la del AH1N1 en 2009, junto con una aplicación rezagada de las intervenciones no farmacéuticas y una menor preparación en general en los sistemas de salud, derivarían en un impacto más profundo y duradero sobre la actividad. “Esto debería conducir a una trayectoria económica «en forma de U» en lugar de forma en V».

Por último, anticipó Citibanamex un deterioro de la postura fiscal, incluso bajo los supuestos de que la mayor parte de la caída en los precios de la gasolina beneficiará los ingresos por IEPS, que la cobertura de petróleo protege alrededor del 70 por ciento de los ingresos petroleros y que los recursos del fondo de estabilización (FEIP) se agotan.

“Nuestras nuevas estimaciones macro, junto con una plataforma de producción de petróleo revisada a 1.5 millones de barriles por día (mbd), implican que el superávit primario de 0.7 por ciento del PIB se convierte en un déficit de -0.1 por ciento del PIB. Que esto conduzca, o no, a una reacción negativa por parte del mercado dependerá en última instancia de qué otros cambios instrumente el gobierno, en nuestra opinión”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...