IMEF_Figueroa-PalaciosIMEF_Figueroa-Palacios

El paquete económico del año entrante y los cambios legislativos y de gobierno generan un clima de inversión moderado para el 2025, señalaron los ejecutivos de finanzas.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Domingo Figueroa Palacios, en conferencia de prensa, especificó que el ambiente interno e internacional generan incertidumbre.

Detalló que la victoria de Trump para llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión y convertirse en el presidente 47 provoca incertidumbre sobre la política arancelaria y la migratorias que vaya a instrumentar en su mandato 2024-2028.

A nivel interno destacó el impacto de las cuestiones de reformas constitucionales que se encuentran en proceso de aplicación.

“Los planes de negocio de las empresas están siendo muy conservadores en este momento por la incertidumbre que se genera por la reforma judicial, el anuncio de la desaparición de los órganos autónomos y por el resultado de las elecciones de Estados Unidos generan mucha incertidumbre en los planes de negocios para el 2025. Se espera tener una mejor visión a largo plazo”.

José Domingo Figueroa Palacios, presidente IMEF


Además, el presidente del comité nacional de estudios económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa,
apuntó que la postura de Trump de una revisión del T-MEC abre la posibilidad a la imposición de aranceles y presiones comerciales.

“La señal más importante para atraer inversión es tener finanzas públicas bien manejadas con un déficit moderado y un entorno que facilite el ingreso de inversión extranjera directa”.

Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente comité nacional estudios económicos

El IMEF ante esta situación y el optimismo de las proyecciones económicas agregó que se requiere de
la inversión privada como motor principal para el crecimiento económico ante la disminución del gasto público por menor déficit público con un 3.9 por ciento en comparación al previo de 5.9 por
ciento.

Finalmente, los ejecutivos de finanzas prevén un crecimiento de 1.0 por ciento y un tipo de cambio del peso frente al dólar de 20.50 unidades, y una inflación de 4.0 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *