Los pequeños comerciantes enfatizaron que la extorsión les provoca cobros que van desde los mil hasta los 30 mil pesos, puntualizó su presidente, Cuauhtémoc Rivera Ridríguez.
El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Rivera Ridríguez, agregó que la cultura de la extorsión provoca que otros aspectos económicos como la inflación se sientan con mayor fuerza en el sector y la sociedad mexicana.
Destacó que en más de dos tercios del país se ha desatado una ola de extorsiones que gravitan fundamentalmente en el cobro de piso bajo acoso y amenaza, con cuotas mínimas redondeadas por la inflación de mil pesos mensuales hasta los 20 mil o 30 mil pesos, lo que depende del giro y el éxito del negocio.
Según datos de INEGI, obtenidos en su encuesta nacional de victimización de empresas, en el año 2021 se denunciaron 829 mil casos de extorsión por cobro de piso en punto de venta, por vía telefónica y/o medios electrónicos; predominando la extorsión por cobro de piso, uno de cada dos.
Los estados con mayor registro de este tipo de delito son: Zacatecas, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y la propia CDMX.
En últimas fechas se ha informado de casos en los que las bandas se han propuesto apoderarse de las cadenas de abasto y suministro de productos esenciales de alta demanda, como la tortilla, el pollo, huevo, cerveza, entre otros, con el objetivo de establecer el precio final de los productos.
El INEGI concluye que 24.60 por ciento, de los casi 4.8 millones de negocios que operan en el país, fueron víctimas de un delito.