Coca-Cola Femsa tiene la mira puesta en la sustentabilidad con productos y procesos empresariales que ayudan a la salud de las personas y del medio ambiente.

En el timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por su colocación de un bono de sustentabilidad por 9 mil 400 millones de pesos (mdp), en un tramo fijo y otro variable, tuvo una demanda de 2.1 veces a lo emitido.  

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, apuntó que hace 5 años se comenzó con los bonos temáticos: bonos verdes, bonos sociales y ahora con el bono de sostenibilidad que ofrece un amplio enfoque de las empresas con mejoramiento de las empresas.

El director general de Coca-Femsa, John Anthony Santa María Otazua, señaló que con esta acción orientada a la eficiencia de agua se comprometen a reducir de 1.49 litros a 1.26 litros para 2026 por bebida producida para generar una inercia positiva en la industria y la sociedad.

“Este compromiso es un equivalente a ahorrar más de mil 200 albercas olímpicas o llenar 2.3 veces el estadios azteca cada año… con la aspiración de llegar a 1 litro de agua por un litro de bebida producida, esa es la meta”.

John Anthony Santa María Otazua, director general coca-cola femsa

El SBTI es una colaboración entre CDP, World Resources Institute (WRI), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

“Estamos reciclando el 98 por ciento de nuestros residuos sólidos en todas las plantas. En materia energética hemos llegado a tener el 85 por ciento de energías renovables. Creo que se alinea en recolección, reciclado y energías limpias”.

JOHN ANTHONY SANTA MARÍA OTAZUA, DIRECTOR GENERAL COCA-COLA FEMSA

Sobre los productos indicó que tienen un portafolio de bebidas en términos de azúcar de un 54 por ciento libres del endulzante o bajas calorías, “la sostenibilidad en este aspecto en el tema del azúcar es importante decir que damos opciones a los consumidores”.

Santa María Otazua destacó que las metas de Coca-Cola y Femsa se alinean a la filosofía de un mundo sin residuos en el que se tienen las metas de empaques 100 por ciento reciclables en el 2025, usar al menos el 50 por ciento de del contenido reciclado de los empaques de PET en 2020, recolectar el 100 por ciento de las botellas colocadas en el mercado para el 2030 y reducir la cantidad de resina PET virgen que se consume en todos los empaques.

El director de Cadena de Suministro e Ingeniería, Rafael Ramos, especificó que a la fecha son capaces de acopio del 50 por ciento de los materiales que envían al mercado y que por su estrategia de reducción de plástico en los últimos 10 años han ahorrado 40 mil toneladas de PET y ser la primera empresa en México que la botella de agua es 100 por ciento reciclable.

Sobre la ruptura en la cadena de suministro el directivo especificó que se han presentado retrasos en la entrega de maquinarías por la falta de microchips en las 3 nuevas líneas de producción para los siguientes 12 meses. Santa María Otazua indicó que se encuentran en los detalles de inversión en el sureste de México de una planta adicional.

Además, se tienen 2 centros de acopio y en los 18 meses siguientes una apertura de 15 más para acercarse a la meta de 50 por ciento de material acopiado en el país.

Por último, se indicó que se tiene la meta de tener hasta un 35 por ciento en la flota de distribución con energía renovable y todos los refrigeradores que se coloquen en el mercado serán de alta eficiencia eléctrica.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...