Los banqueros en el país confían en que bajará el uso del dinero efectivo por el Cobro Digital (CoDi) que cobra vigencia a fines de este mes, ya que los sistemas de información se encuentran en perfecto estado.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, especificó que las interrupciones que sufrió la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico) no generan desconfianza sobre el funcionamiento de CoDi.

“El viernes pasado coincidieron muchas cosas, fue quincena y hubo un volumen muy elevado de operaciones y no es que no funcionara el SPEI, sino que se hizo intermitente en tres instituciones y ayer estuvo cerrado 40 minutos. Ayer se originó la sobrecarga por las transacciones que el viernes no pasaron, los sistemas tienden a hacerse más lentos, pero funcionan perfectamente”.

El también directivo de Banco Azteca apuntó que las reacciones que se han tenido en las tres ciudades piloto de CoDi “hay una reacción favorable, hay mucha confianza en que con este sistema electrónico como medio de pago se pueda faciltar la vida y bajar el uso del efectivo, no hay nada más inconveniente para el país y para las personas que traer efectivo en la bolsa, y esto va a ayudar a eliminar esta situación”.

Agregó que aumentará el volumen de transacciones del SPEI con el CoDI “y eso se seguirá trabajando” de manera conjunta con el banco de México.

Aseguró que “hay total confianza en el CoDi porque ya lo probamos en el mercado y ha tenido muy buenos resultados”.

A finales de mes el CoDi será obligatorio para ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Azteca, Banamex, Banco Famsa, Bancoppel, Bajio, Banjercito, Banorte/ixe, Banregio, Bansefi, Bansi, Banco Base, BBVA, Banco Monex, CI Banco, Compartamos, Consubanco, Donde, HSBC, Inbursa, Inmobiliario, Intercam, Invex, Multiva, Pagatodo, Sabadell, Santander, Scotiabank y Ve por más.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...