En su primer año, el cobro digital, mejor conocido por CoDi, plataforma impulsada por el Banco de México (Banxico) rebasó los 5 millones de usuarios y se prevé que conforme tenga más apoyo crezca el número de usuarios por el reflejo inmediato en las cuentas bancarias.
«CoDi representa una alternativa de cobro digital más para los comercios, cuyos principales beneficios son el ser libre de contacto, ya que las transacciones son por mensaje de cobro o bien escaneando un código QR, el tema de sana distancia, obligatoria por la pandemia, es algo que los comercios y los consumidores están buscando, el segundo beneficio es que todas las operaciones son líquidas, así como el comercio cobra, en ese momento el monto llega a su cuenta de manera inmediata, no tiene que esperar 24 o 48 horas para que vea reflejados los pagos y el tercero es que por usar CoDi no se cobra comisión», destacó el gerente de nuevos negocios de STP, Jaime Márquez.
STP, empresa especialista en tecnologías de pago y participante del Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI) señaló que a la fecha se tienen 5.1 millones de cuentas bancarias que utilizan CoDi, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), cifra que representa casi el 30 por ciento de la meta que se tenía fijada.
De acuerdo con información del banco central, al 28 de Septiembre 251 mil 352 cuentas han realizado al menos un pago a través de CoDi y 213 mil 521 han hecho algún cobro. Más de 4 millones de las descargas están en el sistema operativo Android y 1.5 millones se realizaron a través de iOS.
Banxico también dio a conocer que existen alrededor de 150 empresas, en diferentes niveles de desarrollo, para poder aplicar CoDi en sus funciones, por lo que prevé que en los próximos dos o tres trimestres empiecen a salir con esta opción.
Destacó el especialista que el apoyo de asociaciones nacionales como la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), será crucial para la implementación masiva, así como la participación de gobiernos estatales y locales que permitan el cobro de sus servicios a través de CoDi.
CoDi fue puesto en circulación el pasado 30 de Septiembre del 2019.