El Cobro Digital (CoDi) que cobrará vigencia a finales de Septiembre tendrá trabajos conjuntos por parte del gobierno federal para realizar campañas difusión y orientación, y así disminuir riesgos, adelantó el presidente de la Comisión Nacional para defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez.
En el marco de la feria de las Afores 2019 destacó que CoDi impulsa la transacciones, lo que representa un riesgo, sin embargo, se pretende atacar con información específica.
Rosado Jiménez indicó que hasta “ahora hemos estado trabajando de manera separada, pero en los próximos días Hacienda anunciará medidas en las que todos nos sumaremos para una amplia campaña de difusión y orientación. Cada quien abordará la campaña con la temática que le corresponde de acuerdo a sus responsabilidades”.
El presidente de la Condusef indicó que el CoDI impulsa la transacciones digitales, “lo que tiene un riesgo, a mayores transacciones, mayor posibilidad de fraude o error”.
Además, detalló que el uso de esta innovación se ecnuentra encaminado a a disminuir la informalidad y la inseguridad.
Por otra parte, informó que en los primeros 5 meses del año se registró un incremento de quejas de los usuarios, principalmente en contra de la banca, seguida de seguros y las sociedades financieras de objeto múltiple, conocidas como Sofomes, en especial, las no reguladas, Sofomes ENR.
Especificó que de las reclamaciones interpuestas, 6 de cada 10 corresponden a la banca, y las demás se reparten entre seguros, afores y sofomes, tanto reguladas como no reguladas.
Finalmente, enfatizó que se presenta un crecimiento normal en las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros.