El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de león Carrillo, señaló que a la fecha operan 6 bancos en el programa piloto de Cobro Digital (CoDi), y a finales de Septiembre deberán estar en dicha plataforma.
El gobernador de Banxico, en el marco de la Convención Bancaria, destacó que esta nueva plataforma asociada al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) cuenta con un efecto positivo para el usuario y para el sistema financiero.
Detalló que «ya hay 6 instituciones en el piloto de pruebas técnicas y, para el último día de septiembre, será obligatorio para todos los bancos con más de 3 mil cuentas».
El usuario a la vez que podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones, también podrá familiarizarse con el sistema financiero y dar un primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar.
Destacó que “la utilización del CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social, al limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas que puede implicar el uso del efectivo, o bien, al ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera”.
Asimismo, destacó la importancia de la autonomía del Banco de México, que cumple 25 años, ya que entró en vigor el cambio normativo en 1994 para que fuera autónomo y tuviera la tarea de preservar el poder adquisitivo.