Los bancos: BBVA, Banamex, Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Bank of America, , J.P. Morgan y a 11 personas físicas fueron multados con más de 35 millones de pesos (mdp) por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por manipulación precios en el mercado secundario del servicio de intermediación de deuda emitida por el gobierno mexicano y generar un daño superior a 29 mdp.
La Comisión acreditó, en el expediente IO-006-2016, que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas (no acuerdos generales), mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.
Por los acuerdos se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión. Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.
Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore. Por ello, la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables a BBVA, Banamex, Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas.
Este caso es relevante porque la resolución hace valer la ley en el sector financiero; además disuade acuerdos ilegales en el sector, sea entre los bancos o las personas que actúan en su nombre, al desestabilizar las condiciones que facilitan acuerdos de este tipo.
Enfatizó que gracias a la intervención de la Cofece se tienen cambios en la forma de interactuar de estos agentes económicos.
La autoridad de competencia ha investigado y sancionado conductas anticompetitivas que afectaban a los usuarios en los mercados de las Afores y en el mercado de información crediticia.
Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.