Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá coinciden en mantener el objetivo común de cuidar la biodiversidad y el cumplimiento de la legislación ambiental en los 3 países, informaron en Declaración Conjunta sobre la Conclusión de la Revisión Quinquenal de la Implementación y Operación del Capítulo 24 de Medio Ambiente .
El 17 de Junio, la Secretaría de Economía, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participaron en la reunión trilateral para la revisión quinquenal del Capítulo 24 sobre Medio Ambiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC), conforme a lo previsto en el Artículo 24 del propio instrumento trilateral.
Estados Unidos participó a través de funcionarios de la Oficina del Representante Comercial (USTR), mientras que Canadá estuvo representado por sus Ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Las delegaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación regional para enfrentar desafíos comunes como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el uso sostenible de los recursos naturales.
El encuentro tuvo lugar en un ambiente de colaboración y alto nivel técnico, en el marco de la Cuarta Sesión del Comité de Medio Ambiente del T-MEC, y contó con la participación de representantes de los tres gobiernos, informaron en la declaración conjunta sobre la Conclusión de la Revisión Quinquenal de la Implementación y Operación del Capítulo 24 que se refiere a Medio Ambiente.
Se informa que se cumplió la revisión quinquenal del Capítulo de Medio Ambiente y México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo al proteger el 12 por ciento de su superficie terrestre y el 24 por ciento de supercicie marina.
Este esfuerzo forma parte de la política sustentable del gobierno de México, que incluye las dimensiones comercial y ambiental, que busca consolidar una economía abierta, justa y responsable con el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente con el objetivo de prosperidad compartida para generaciones presentes y futuras.
La próxima reunión semestral del Comité, que incluirá una sesión pública, se llevará a cabo este
otoño en Ottawa.