El gobierno federal informó la colocación de dos nuevos bonos de referencia por un monto total de 2 mil 500 millones de euros (mde).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que colocó deuda en los mercados internacionales de capital por mil 500 mde a 7 años con vencimiento en 2026, así como mil millones de euros a 20 años con vencimiento en 2039.
La transacción le permitió al gobierno federal captar recursos por un monto total de 2,500 millones de euros, aproximadamente 2 mil 800 millones de dólares (mdd).
El nuevo bono de referencia a 7 años fue colocado a una tasa de rendimiento de 1.669 por ciento y a una tasa cupón de 1.625 por ciento. Por su parte, el nuevo bono de referencia a 20 años fue colocado a una tasa de rendimiento de 2.969 por ciento y a una tasa cupón de 2.875 por ciento.
Launa demanda por la transacción fue de 9 mil mde, equivalente a 3.6 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 545 inversionistas internacionales.
Con esta colocación el gobierno federal cubrió el 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa de mercado para este año.
La SHCP destacó que es la primera vez que la administración federal emite un bono con un plazo de 20 años en el mercado de euros.
La SHCP señaló que con esta transacción, en conjunto con la realizada el pasado 16 de Enero por un monto de 2 mil mdd, le permite a la administración cubrir la totalidad de sus amortizaciones de deuda de mercado denominadas en moneda extranjera programadas para 2019.
Finalmente, con esta transacción, el gobierno federal reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible.