El ahorro para el retiro debe mejorarse más a pesar de la reforma de pensiones del 2020 con un combate a la informalidad laboral y fomento al ahorro voluntario para contar con ingresos dignos en la jubilación de 23 millones de mexicanos, señalaron Vanguard, fondos de inversión, y la organización no gubernamental (ONG) México¿Cómo vamos?.

En la presentación del estudio México ¿ Cómo vamos en el ahorro para el retiro? se mencionó que en caso de corregir la falla estructural de la informalidad laboral y más beneficios permitirían sumar a 23 millones de mexicanos con ingresos dignos al termino de su vida laboral.

“En todo el mercado laboral 6 de cada 10 son informales y de esos, la mitad, 3 de cada 10 en todo el país son en una unidad económica informal. Otro gran grupo de informalidad laboral son los que trabajan en empresas y gobierno, una cuarta parte, al obtener ingresos por honorarios tampoco cotizan para seguridad social”.
Sofía Ramírez Aguilar, directora de México ¿Cómo vamos?

Se destalló que el agasto de ahorro se los comen los gastos por emergencias, comidam pagos de servicios, gastos personales, compra o remodelación de casas, gastos educativos, gastos de salud, comienzo de un negocio o compra de maquinaria para ampliar operacines , pagar vacaciones y fiestas y al último el ahorro para el retiro con 2.6 por ciento en hombre y 2.8 por ciento en mujeres.

El documento indicó que el mercado de ahorro voluntario es de 22 millones 955 mil 394 de mexicanos que ahorran a la fecha y personas ocupadas con ingresos suficientes para ahorrar y no lo hacen, el que se traduce en un mercado potencial de 11 mil 028 millones de pesos (mdp) mensuales, es decir, 132 mil 336 mdp anuales.

Los ponentes no indicaron que tanto ayudaría a disminuir la brecha de las pensiones y jubilaciones que con la reforma pensionaria del 2020 llegó hasta un 45 por ciento y de acuerdo con el directivo de Vanguard, Juan Hernández, debería de ser entre un 70 a 85 por ciento para una vida digna en el retiro.

El documento mencionó 13 medidas de política pública para que “restricción presupuestal” sean más eficientes los ahorros para cuando concluye la vida laboral.

Algunos de ellos son la vinculación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a una cuenta de ahorro para el retiro, planes ccon registro automático y opción de salida. vinculación del consumo al ahorro para el retiro, cuando se compre una verveza, ropa o algún satisfactor, se vincule un pequeño cobro destinado para el término de la vida laboral.

Por último, citó la directiva de la organización civil que el 39.2 por ciento de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...