ATIO Group celebró su 30 aniversario con un foro energético en el que se presentaron los comentarios de especialistas y asesores a la presidencia de la República sobre la política energética mexicana en el que se destacó que los combustibles fósiles seguirán como la principal fuente de energúia para el transporte terrestre, aéreo y marítimo.
En el ATIO Day, primer evento exclusivo de la industria del combustible, con la participación de 500 empresarios, expertos y reguladores, para analizar el futuro energético de la venta de hidrocarburos en México y la transición hacia nuevas energías, electromovilidad y soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial, el presidente y CEO de ATIO, Group, Pablo Gualdi, destacó la importancia de la apertura del sector gasolinero hacia nuevas energías para asegurar la transición hacia un futuro energético sostenible, que incluya la venta de hidrocarburos durante las siguientes décadas por ser considerada la principal fuente de energía para el transporte de carga, la aviación y la navegación.
En el evento, los analistas como Rocío Robles, directora de Lobbying México; Rosario Avilés, columnista especializada en aviación; Rosanety Barrios, especialista en Energía, y Alejandro Montúfar, CEO de Petro Intelligence, señalaron que el sector energético juega un papel fundamental para el desarrollo económico de los siguientes años y se deberá de tomar en cuenta la estrategia de energías limpias, como hasta la fecha lo hace la actual administración.
De especiaslista de Petro Intelligence, en entrevista con DNF, enfatizó que la carrera por las energías verdes disminuye su velocidad por la situación que se vive sobre los avances de la infraestructura para los autos eléctricos similar a la de combustibles, entre otras cuestiones.
Ante invitados de los sectores gasolinero, almacenamiento, distribución, transporte, logística, aeropuertos y proveeduría agregó que la industria debe promover el uso de combustibles más sostenibles y prepararse para incorporar las nuevas energías conforme se vayan consolidando, así como utilizar tecnologías de información para optimizar el uso de hidrocarburos y recabar datos útiles para la transición energética.
En 1994, Pablo Gualdi creó con tres personas Alta Tecnología Informática de Organización, ATIO Group, que en 1997 desarrolló ControlGAS, el software para la administración de gasolineras que utilizan más de 5 mil estaciones en México y 3 mil en Caribe y Sudamérica.
ATIO Group tiene más de 250 empleados, 20 distribuidores en México y América Latina, 40% del mercado nacional, oficinas en México, Miami y Buenos Aires y la primera fábrica de software para la industria del combustible.
A lo largo de tres décadas, ATIO Group ha creado un portafolio de soluciones para toda la cadena de suministro y los consumidores finales, desde centros de almacenamiento, flotillas de transporte, estaciones de servicio, controles volumétricos, aeropuertos, facturación digital, pagos en línea y reconocimiento facial.
En 2016 creó FuelGATE, la única solución en español para carga de combustible a pie de avión, que utilizan 62 terminales en México y 25 en Colombia, Perú, República Dominicana y Perú.
En 2021 creó ATIO University, la primera plataforma de capacitación para el sector gasolinero.