El peso inició la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento o 4 centavos, cotizó 19.15 pesos por dólar, cayó junto a la mayoría de los principales cruces del dólar debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que Donald Trump amenazara con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La salida de Estados Unidos de la OMC abriría la puerta a un escalamiento en la guerra comercial con China y elevaría el riesgo de que inicie una guerra comercial con la Unión Europea, con graves consecuencias para el crecimiento económico global.
Además, no se sabe si en las próximas horas Canadá se sumará al entendimiento que ya existe entre México y Estados Unidos para el TLCAN. Sin embargo, de alcanzarse un acuerdo hoy o en los próximos días, el optimismo del mercado podría ser limitado, pues Trump parece estar en contra del comercio.
Entre las divisas que más pierden esta mañana se encuentra el dólar canadiense que se deprecia 0.55 por ciento, seguido del dólar australiano que cae también 0.55 por ciento, el real brasileño que se deprecia 0.52 por ciento, el won surcoreano que pierde 0.385 y el euro que cae 0.28 por ciento.
En la canasta de principales cruces sólo el yen y el franco suizo muestran una apreciación, avanzaron 0.17 por ciento y 0.09 por ciento respectivamente.
Por su parte, en los mercados de capitales de Asia se registraron pérdidas, con el índice Hang Seng de Hong Kong mostrando una caída de 0.98 por ciento.
En Europa, el DAX de Alemania pierde 0.72 por ciento y el FTSE 100 de Londres pierde 0.54 por ciento.
Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos inicien con ligeras pérdidas, pues ayer por la tarde ya habían absorbido el impacto de la nueva amenaza de Trump en contra de China.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La libra inicia la sesión cotizando en 1.2971 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.29 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.3 puntos base, se ubicó en 2.83 por ciento, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, llegó a 7.94 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.10por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2606 a 1 mes, 19.7050 a 6 meses y 20.2505 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE