Más de 3 mil negocios chinos dominan el comercio en pequeño en el primer cuadro de la capital y las autoridades deben fortalecer los operativos para evitar el comercio desleal que desplaza a los comerciantes mexicanos, afirmó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra.
El líder del pequeño comercio y empresa familiar consideró que el operativo Limpieza de la Secretaría de Economía (SE), en contra de la famosa “plaza china de Izazaga”, atiende una añeja petición de comerciantes e industriales por la competencia desleal que representaban los cientos de negocios que operaban en sus 16 pisos.
López Becerra solicitó a las autoridades continuar y endurecer los operativos, pues tan sólo en esa misma avenida existen otras 2 plazas de productos chinos con más de 10 pisos cada una (Plaza Izazaga 38 y Plaza Asia en el número 29); las cuales, de acuerdo con testimonios de empresarios de la zona, están funcionando de refugio para quienes estaban en el inmueble clausurado.
Chinos invaden centro de CDMX
López Becerra dijo que el Centro Histórico de la Ciudad de México es víctima de una auténtica “invasión de negocios chinos”, pues de acuerdo con estimaciones de Concomercio estarían operando más de 3 mil 500 negocios de ese tipo, lo que representa cerca del 20 por ciento de los cerca de 20 mil comercios que existen en la zona.
Afirmó que el Eje Central es testigo lamentable de este fenómeno, ya que decenas de negocios emblemáticos que eran propiedad y atendidos por mexicanos han sido desplazados por la invasión china, como las legendarias camiserías ubicadas en las esquinas con las calles de Ayuntamiento y Victoria, así como zapaterías y tienda de trajes por la zona de Salto del Agua (casi esquina con Izazaga).
También se ha presentado el desplazamiento de añejas mueblerías y tiendas de vestidos de novia y XV años de la zona de La Lagunilla.
El presidente de ConComercio dijo que solamente en el Centro Histórico de la Ciudad de México se han identificado más de 80 plazas que funcionan bajo el sistema de Izazaga 89, pero advirtió que el fenómeno ya es nacional, pues en diversas ciudades fronterizas del norte del país o del sureste también han llegado los asiáticos con el mismo sistema que impacta negativamente al mercado interno al ofrecer “baratijas que rápidamente van al basurero”.
El presidente del pequeño comercio familiar dijo que la estrategia para revertir este fenómeno debe incluir desde una profunda depuración de las aduanas y puertos mexicanos; inspección en el rubro fiscal, en virtud de que en esas plazas las operaciones comerciales son -en su gran mayoría-, en efectivo para evitar evidencias bancarias que pudiera rastrear el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y verificar, sin caer en posiciones xenofóbicas, el estatus migratorio de los dueños y encargados de esos negocios.
Legalidad
El presidente de ConComercio aseguró que “si vienen a hacer negocios aquí, se debe verificar que paguen impuestos y su estatus migratorio; que generen empleos ante la ley y revisar el origen de los productos que comercializan”.
López Becerra afirmó que este fenómeno ha tomado tales dimensiones, “que hoy en día, por más absurdo que suene, pero los negocios chinos representan una competencia desleal a la competencia desleal que ya representaba el ambulantaje al sector formal. En esas plazas chinas ahora los mismos chinos ya venden sus propios productos”.
Por su parte, Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social, que agremia a locatarios de mercados públicos denunció que el comercio chino está pasa del comercio al mayoreo al menudeo, instalan ellos mismos tiendas en las inmediaciones de los mercados públicos para quitarles la venta a los mercados públicos sin que ninguna autoridad intervenga.
Incluso, uno de los productos de novedad que hace unos meses comenzó a ser distribuida en México son, lo que ellos denominan “bicicletas eléctricas” que en realidad son motocicletas eléctricas circulan sin ninguna restricción, aseguró Alberto Vargas.
López Becerra reiteró que los operativos deben continuar para que los comerciantes mexicanos no sean desplazados por la venta de mercancía procedente del contrabando.