Más de 500 comerciantes y pequeños empresarios le solicitan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, una cita para exponer la grave situación les causan las pandemias: Covid-19 y ahora los plantones, marchas y cercos policiacos.
La organización Con Comercio en Pequeño detalló que primero fue la crisis sanitaria que les obligó a cerrar a un 90 por ciento de los establecimientos de la zona y ahora las marchas, plantones y cercos metálicos que ahora les complican la actividad comercial.
Los dueños y encargados de 600 comercios: centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño, ópticas, bisutería, tiendas de ropa, artículos fotográficos, papelerías, librerías, artículos de belleza, ubicados en las calles de Plaza de la Constitución-Monte de Piedad, Palma, Tacuba, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Motolinía, por supuesto calle Madero, así como de las calles de Brasil y Argentina enfrentan una situación complicada por bajas o nulas ventas.
«El llamado primer cuadro de la Ciudad sigue muy afectado por los retenes y cercos metálicos que restringen la movilidad, mientras que en otras zonas de la capital comienza una regularización», señalaron los afectados.
Tan sólo en las últimas semanas las pérdidas de la zona mencionada rebasan los 100 millones de pesos.
Ante la situación le demandan a Sheinbaum Pardo que se agregue a las medidas de reactivación en la CDMX un nuevo paquete de medidas económicas para atender las necesidades de financiamiento que tiene el pequeño comercio y las empresas familiares y los trabajadores apoyo para mantener su salario.
También consideraron necesario el retiro de las cercos metálicos y la apertura de las estaciones Allende y Zócalo del Metro.
El repersentante de la Con Comercio en Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, sostuvo que estas medidas son impostergables para alcanzar una reactivación efectiva de la zona para comenzar a recuperar los empleos pérdidos.