Los pequeños comerciantes y dueños de empresas familiares solicitaron al gobierno federal y a los gobiernos estatales un plan de apoyo económico con créditos blandos y/o a fondo perdido y que no sólo se base en discursos y paliativos que no le sirven de nada al sector.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo López Becerra, especificó que el crédito a la palabra que el gobierno federal puso en marcha el año pasado, mediante el cual se otorgaron 25 mil pesos a cerca de 350 mil solicitantes estuvo muy lejos ayudar a resolver los adeudos generados para el pago de renta, luz, las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el pago de impuestos, adeudo a proveedores y sobre todo el pago de la nómina que representa la principal responsabilidad con los trabajadores.

“El negocio no vive de prestado, el negocio no vive de los créditos, el negocio vive de la reapertura económica y de su propia actividad económica, por eso varias veces se han solicitado las medidas suficientes para negocios seguros”, especificó López Becerra.

Además, el dirigente de ConComercioPequeño indicó que para enfrentar los impactos negativos que se viven con mayor fuerza desde Marzo del año pasado por la pandemia se solicitan apoyos en aspectos fiscales y financieros.

Se solicitan créditos fiscales por 6 meses para aquellos comerciantes y pequeños empresarios que no tienen por ahora los recursos para el pago de impuestos.

Asimismo, negociar créditos para el pago de las cuotas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin recargos o multas.

Por otra parte, solicitan a los gobierno federal y estatales que ayuden a establecer mesas de negociación para que los dueños de establecimientos que tienen dificultad para pagar la renta o pagar el servicio de luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo puedan realizar en plazos o bonificaciones en la medida que se reactiven las economías locales.

Para quien lo requiera, el financiamiento de 200 mil a 400 mil pesos a fondo perdido o con créditos blandos.

Comerciantes plantearon que se tienen conversaciones con fondeadoras para que los recursos que destine el gobierno tengan la certeza de una recuperación de los mismos.

Se menciona que mañana se anuncia un programa de reactivación económica por parte de la Secretaría de Economía, “esperamos que no sólo sean discursos o acciones muy pobres para apoyar al pequeño comercio, el anuncio es bueno, pero si quisiéramos que tomara en cuenta las necesidades y no hiciera ofrecimientos tan medianos, tan pobres, que no responden a las necesidades del sector del pequeño comercio y las empresas familiares”.   

Por último, dijeron que son indispensables los apoyos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que son la base del 70 por ciento del empleo no se vea más afectado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...