Monterrey, Nuevo León.- El Consejo de Comercio Exterior (Comce) señaló que esta actividad debe apoyar el crecimiento económico del país y de las personas con una internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, en la inauguración del XXVI Congreso de Comercio Exterior, apuntó que la economía mundial y el comercio internacional sufren una serie de convulsiones que preocupan al sector empresarial por los retos y oportunidades que se presentan.
Agregó que las empresas participantes en el comercio internacional se encuentran dispuestas a trabajar en la nueva etapa de transformación de México.
Especificó que se debe pensar en la internacionalización de las pymes competitivas mediante la innovación al participar con mayor aportación de componentes nacionales en los productos y servicios exportables.
Díez Morodo dijo que la economía mexicana es la décimo quinta más importante del mundo, la décimo segunda exportadora y receptora de inversión extranjera.
“Somos el primer país exportador de América Latina y el séptimo productor y cuarto exportador más importante de vehículos ligeros a nivel mundial. También el quinto proveedor de productos aeronáuticos a Estados Unidos y el tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnologías de la información”.
El presidente del Comce enfatizó que “buscamos una situación óptima para el crecimiento del país con propuestas que incidan de manera más positiva en este proceso, tomando en cuenta la nueva filosofía para crear más empleos y riqueza”.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, especificó que su entidad exporta anualmente 42 mil millones de dólares. “En este primer semestre se han rebasado los 22 mil mdd, crecemos al 7 por ciento y estamos apoyando a las pymes para que integren más componentes a las exportaciones”.
El director de Comce, noreste, Héctor Villarreal Muraira, detalló que para impulsar a las pymes en el comercio exterior se tiene el programa Tú puedes exportar que consiste en temas de capacitación con 10 semanas en las que se explica todos los aspectos que se deben conocer para el comercio internacional, asesoría para iniciar o corregir los procesos de exportación y hacer contactos para su comercialización de productos y servicios.
Especificó que en esta zona se tienen a mil pymes que se encuentran insertas en el mercado internacional con los componentes automotrices, electrodomésticos, manufacturas de acero, maquinaria, agroindustrial, productos químicos, entre otros.
Finalmente, Villarreal Muraira, indicó que con este programa se impulsa a las pymes para que ingresen a los mercados internacionales de manera segura con aliados que los apoyan, ya que el 95 por ciento desconocen los apoyos y que sus productos son “exportables”.