La cúpula empresarial destacó que la importación de medicinas planteada por el gobierno federal debe apegarse a un proceso equitativo para no dañar a las empresas farmacéuticas en México y la salud de los mexicanos que reciben los medicamentos en más de 4 mil puntos de contacto en todo el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que la nueva dinámica del gobierno federal podría aprovechar las fortalezas de los proveedores nacionales y no sólo enfocarse en los beneficios económicos que logrará con la compra en el extranjero a través de la UNOPS de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“No debemos dejar de lado el tema de la logística. Los medicamentos y dispositivos requieren ser entregados en más de 4 mil puntos de contacto a lo largo y ancho del país. La distribución debe ser efectiva, cuidando mantener la eficacia y trazabilidad de los mismo, en beneficio de la salud, para que los medicamentos se entreguen a tiempo y mantengan su efectividad”, enfatizó el CCE.

Consideró que el gobierno, las autoridades sanitarias y el sector privado en salud, tienen una gran responsabilidad desarrollar una nueva dinámica de colaboración que ayude a salvar más vidas, garantizar el acceso a medicinas de calidad, con la máxima transparencia en los procesos de compra, lograr ahorros para el Estado mexicano, y contribuir a la recuperación económica a partir del fomento de una industria mexicana tan importante como es la de salud.

El proceso para la adquisición de medicamentos, dispositivos, e insumos médicos es un proceso internacional abierto (vía la UNOPS), en el que será importante que no se olvide que en México se cuenta con una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial, “la cual consideramos debe ser privilegiada”, enfatizó la cúpula empresarial.

Señaló que el nuevo proceso licitatorio, coordinado vía la UNOPS, compromete al gobierno a efectuar una compra de medicamentos y dispositivos médicos en completa transparencia, pero sólo será exitoso en la medida que se efectué con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México, insistió el organismo cúpula.

Finalmente, el CCE reiteró su posición de colaborar con el gobierno federal para enfrentar y solucionar los retos que plantea la crisis económica y sanitaria.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...