Para que México tuviera una recuperación económica acelerada se sugiere que los estímulos fiscales que se tienen en las fronteras se generalicen y se ponga pausa a las reformas de outsourcing y ley de la industria eléctrica que generan incertidumbre en el estado de derecho, destacó Banco BASE.

La analista en jefe, Gabriela Siller Pagaza, señaló que para este año se espera un crecimiento económico de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el que las exportaciones serán el principal motor con un recuperación superior al 18 por ciento en este 2021.

Siller Pagaza señaló que se tendría un mejor desempeño económico si se homologaran los estímulos fiscales que tienen las fronteras con tasa del 8 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento.

“Si se aplican estímulos fiscales podríamos crecer, inclusive hasta el 6 por ciento sin necesidad de deuda pública”, enfatizó Siller Pagaza.

Asimismo, agregó que una campaña nacional de vacunación eficiente apoyaría la confianza en el país y un regreso acelerado a las actividades económicas con mayor seguridad.

También ayudaría a un mejor escenario económico “un mensaje más conciliador, que no generara más incertidumbre, y detener, no generar más reformas porque aunque sean pensadas para mejorar la economía, siempre se genera un poco de incertidumbre sobre su funcionamiento en la práctica”.

Agregó que este año de al ser de recuperación “no se recomienda que continúen las reformas, mejor que se detengan y que sea hasta después cuando se haya recuperado totalmente el PIB y que se traten de impulsar ciertas reformas”.

Especificó que terminar con el outsourcing retardaría más la recuperación del sector turístico y afectaría al sector manufactura, el que mayor personal contrata bajo esta figura jurídica.

“De aprobarse la eliminación del outsourcing se tendría una recuperación en W en la que posteriormente se pierden más empleos este año”. Además, los nuevos empleos tendrían menores salarios.

Siller Pagaza señaló un factor adicional que impulsaría una reactivación económica dinámica sería un mayor gasto en salud para que la vacunación avanzara con mayor celeridad.

Por último señaló que la inflación este año presentan moderadas presiones por el alza del petróleo y de los granos, ante una mayor demanda por la recuperación económica global.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...