Mujer salarioMujer salario

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una iniciativa al Senado de la República para eliminar la brecha salarial de genero, es decir, que a mismo trabajo, igualdad de salario, para hombres y mujeres, y así eliminar esta distorsión en el mercado laboral y mantener el avance que viene desde 2018.

Los reportes de organismos coinciden en que México es un país lleno de diversidad, contrastes y desafíos, y la igualdad de género es uno de los objetivos más fundamentales que la sociedad mexicana no ha logrado alcanzar.

A nivel mundial, el país ocupa el lugar 33 en términos de brecha de género, detrás de otras naciones de América Latina y el Caribe como Nicaragua, Jamaica, Chile, Barbados y Costa Rica.

A pesar de algunos avances en áreas como la participación económica de las mujeres, México todavía ocupa el lugar 122 en el mundo en esta métrica.

La desigualdad salarial no es exclusiva de México, y la ONU que en los últimos 20 años no ha cambiado la situación de brecha salarial de género global, ya que las mujeres ganen un 20 por ciento menos que los hombres.

La Organización para la Naciones Unidas (ONU) en el reporte 2024 sobre las perspectivas de género reportó que en promedio, los países están solo en un punto mitad del camino en la planificación, producción y puesta a disposición datos de género.

Sin embargo, la mitad de todos los proyectos sobre estadísticas y datos apoyados por la asistencia oficial para el desarrollo dedican menos del 0.05 por ciento a las dimensiones relacionadas con el género.

Sin embargo, México en este rubro que venía de una estabilidad y retroceso en la brecha salarial de género ha logrado avanzar desde 2018 a la fecha, de acuerdo con reportes de Statista.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se instauró un política de género para apoyar a las mujeres que viven en el territorio nacional con programas para su inserción a la actividad económica y salir de situaciones de violencia.

Ahora la presidenta Sheinbaum Pardo mantiene el rumbo de avance en cuestiones de brecha salarial de género y propone plasmarlo en la Constitución de la República Mexicana con las iniciativas enviadas al Senado de la República que involucran 6 artículos de la Constitución Política: 4°; 21; 41; 73; 116 y 123, además de 7 leyes secundarias, para hacer realidad la igualdad sustantiva; la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.

La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos sostiene que la mujer tiene los mismos derechos y capacidades para ganar lo mismo que un hombre en una función laboral igual y no debe recibir menor salario por un trabajo igual.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *