La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publicó este martes el Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el Transitorio Primero del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, para que su vigencia se prorrogue hasta el 31 de Diciembre de 2019.

En su sitio web, el órgano regulador dio a conocer el citado Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de Julio de 2011 y modificado mediante diversos publicados en el mismo DOF los días 31 de Enero de 2013, 30 de Enero de 2014, 31 de Diciembre de 2014, 31 de Diciembre de 2015 y 26 de Diciembre de 2016.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, manifestó que este es un paso importante para mantener el control en la importación de unidades usadas provenientes de Estados Unidos (EU) y Canadá.

Sobre todo en un contexto en el que la venta de vehículos ligeros nuevos en México liga dos años de contracción, y en el que el panorama para este 2019 no es favorable, subrayó.

El también vocero de los distribuidores de automotores confío en que se concluya el procedimiento regulatorio de forma exitosa, para que la prórroga al Decreto sea publicada en el DOF.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía (SE), encabezada por la Graciela Márquez Colín, “a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó analizar la situación imperante en torno a la importación de vehículos usados”.

Rosales destacó que la industria automotriz, representada por la AMDA, AMIA, ANPACT e INA, solicitó puntualmente la prórroga del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados en sus mismos términos, ya que “bajo el análisis realizado por el sector, ha permitido reducir el impacto negativo de la introducción de vehículos de desecho (provenientes) del mercado norteamericano”.

En este contexto, la AMDA recordó que a partir de que el ex presidente Vicente Fox permitió la entrada indiscriminada de vehículos usados, se generaron fuertes presiones ambientales y de consumo energético, gasto en infraestructura vial y desplome del mercado automotor.

Agregó que en 2006 se importaron al país un millón 575 mil vehículos usados, cifra 38% superior a los vehículos nuevos vendidos en México durante ese año, mientras que al cierre del 2018 se importaron 141 mil 752 unidades usadas, tan sólo 10% del mercado de automotores nuevos.