La industria confederada y la maquiladora de exportación solicitan que los paros nacionales transportistas programados para este Miércoles 15 de Febrero se suspendan y busquen alternativas que ofrezcan una pronta respuesta a la inseguridad que viven los operadores en los caminos que se tienen en el territorio nacional.
La Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) que preside José Abugaber Andonie les planteó a los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas que privilegien el diálogo en lugar del cierre de las carreteras.
Mantiene #AMOTAC plan de PARO NACIONAL para este jueves
— Fernando Pérez Corona (@ferperezcorona) February 14, 2024
— Bloquearán carreteras en todo el país
La manifestación en #Puebla incluye:
•Vía Corta a Santa Ana
•Autopista Puebla-Córdoba
•Carretera México-Veracruz
•Autopista Virreyes-Teziutlán pic.twitter.com/HGciB1X48y
“Lo que pedimos es que haya prudencia, que no se lesionen los derechos de quienes se trasladan por autopistas y carreteras. Hay mercancías por entregar, enfermos que tienen que acudir a alguna cita médica en otra ciudad, familias que van de visita, personas que van a sus lugares de trabajo, a quienes se les debe respetar sus derechos”.
Concamin
Apuntó que para una solución el gobierno debe definir una estrategia de seguridad efectiva que resuelva este problema que ya tiene mucho tiempo y que desde la Concamin se denunció.
La Concamn agregó que es interlocutor con las autoridades federales y estatales y, han sostenido diversas reuniones con las secretarías de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Marina, así como con la Guardia Nacional, con el objetivo de fomentar estrategia que permita al autotransporte transitar por las carreteras sin el riesgo de ser asaltados.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) que tiene al frente a Humberto Martínez Cantú, señaló que llevan varios días con bloqueos en caminos de la frontera norte y el más complicado el de este día con un paro de 40 minutos en Nuevo Laredo y otros en Tijuana y Ciudad Juárez.
Le solicita a los 3 niveles de gobierno de manera respetuosa y enérgica solucionar los aspectos que viven los transportistas de carga para que puedan transitar sin peligro en las diferentes carreteras del territorio mexicano.