Los industriales le entregarán al gobierno entrante un documento en el que se ataque la subvaluación en la importación, así como sanciones ejemplares para quienes reinciden en esta actividad que tiene más 4 mil millones de pesos (mdp) en evasión fiscal de las industrias textil, vestido y calzado.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha elaborado un documento en el que se concentran todos los puntos que afectan a las diferentes industrias las actividades del contrabando en el que se solicita cambios legislativos.
“Estamos a la espera de que sea nombrado el responsable de las aduanas para sentarnos y trabajar con los cambios legales en materia de subvaluación y sanciones ejemplares para quienes realiza acciones de subvaluación que hayan pasado por un proceso judicial”, Alejandro Gómez Tamez, presidente de la mesa del combate a la ilegalidad de Concamin.
El informe de la Mesa del Combate a la Ilegalidad del 2017 reportó que las importaciones de las industrias textil, vestido, autos usados, calzado, entre otros declaraban la importación a precios inferiores en 70 por ciento al de su valor real para disminuir el pago de impuestos.
Por los cambios en comercio exterior generaron incremento en la recaudación de textiles fue del 72 por ciento al pasar de 6 mil 912 mdp en 2014 a 11 mil 885 mdp en 2017; para el sector vestido de 52 por ciento al llegar a 22 mil 157 mdp de los 14 mil 606 del 2014 y para el sector calzado de 57 por ciento al recaudar un 57 por ciento más con 8 mil 402 mdp de los 5 mil 338 mdp, en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI).
Con la aplicación de las medidas de importaciones definitivas sujetas a precios estimados se redujo en un 11 por ciento promedio anual de 2014 a la fecha y se registra una disminución del 1 por ciento en promedio anual el volumen total de importaciones definitivas textil.
Finalmente, se dijo que México se ubica en diferentes estadísticas entre los países con mayor piratería el 6 sexto a nivel de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).