El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señaló que las condiciones económicas y financieras se han complicado a nivel internacional y a nivel interno por los elevados niveles de inflación y menores expectativas de crecimiento.

Señaló que las condiciones internacionales se reflejaron en el comportamiento local con un comportamiento mixto y con cierta volatilidad, lo que generó mayor incertidumbre.

Explicó que el mercado cambiario presentó un comportamiento ordenado, y las tasas de interés registraron incrementos generalizados.

Advirtió que la actividad económica en México presenta el riesgo de un debilitamiento en el consumo e inversión internos, así como de potenciales ajustes en las calificaciones crediticias soberana y de Pemex.

Agregó que el sistema financiero mantiene una posición sólida, pero el crédito bancario continúa sin registrar una reactivación robusta y generalizada que pueda acompañar e impulsar el crecimiento económico.

El CESF indicó que entre los riesgos no financieros, destacan los políticos, geopolíticos y sociales.

Finalmente, indicó que actividad económica mundial ha registrado una desaceleración mayor a la anticipada y la inflación global mantiene una tendencia alcista, impulsada por elevados precios de alimentos y energéticos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...