La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) liberó este día el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) para poner quejas de manera remota en cuestiones de Bancos, Afores, Aseguradoras, Sofomes, Sofipos y cajas de ahorro popular.

La herramienta se encuentra disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php o accediendo a www.condusef.gob.mx

Mediante la aplicación podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, AFORE, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas.

AFORE

  • Separación o unificación de cuentas.
  • Retiros totales o parciales de cuentas.
  • Trámites no atendidos por las AFORE.

ASEGURADORAS

  • Trámites no atendidos o cancelados sin justificación.
  • Problemas con el pago de indemnizaciones.
  • Cancelaciones de pólizas no atendidas.

BANCOS, SOFOM, SOFIPO y SOCAP

  • Solicitud de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito.
  • Inconformidad con el cobro de comisión.
  • Transferencia electrónica no aplicada o no reconocida.
  • Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
  • Problemas con la conclusión anticipada de un crédito.
  • Problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos.
  • Actualización de su historial crediticio.
  • El cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

De esta forma, desde la comodidad de su casa, a la hora que se desee, cualquier persona física podrá realizar sin costo, una solicitud de queja sobre la herramienta MARGO, a través de la página de la CONDUSEF siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular.
  2. Proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados.
  3. Por último, validar la información y enviar su solicitud a la Condusef.
  4. En respuesta, la CONDUSEF enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud.

Con la liberación del MARGO, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90 por ciento de los casos que impactan el bienestar de los usuarios de productos y/o servicios financieros, protegiendo su economía y patrimonio.

Esta herramienta es complemento del Portal de Queja Electrónica en operación desde Febrero de 2019, diseñado exclusivamente para presentar quejas ante los bancos en tres productos (tarjeta de crédito, de débito y cuenta de nómina) y sólo por once causas muy concretas, tales como cargos o consumos no reconocidos, entre otras.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...