El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) es fundamental para continuar con los indicadores que permiten conocer el avance sobre la disminución de la pobreza que aqueja a más de 50 millones de mexicanos, enfatizó el sector privado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apuntó que en primera instancia parace que la pobreza avanzó en la década 2008-2018, sin embargo, los datos indican que en general la política social instrumentada entre 2008 y 2018 tuvo buenos resultados, incluso en el lapso 2008-2014 cuando se observó un importante aumento en el número de personas en situación de pobreza.
Del punto de pobreza más alto registrado en 2014 hasta 2018, el número de personas en situación de pobreza se redujo en 2.9 millones, al pasar de 55.3 a 52.4 millones y de 46.2 por ciento a 41.9 por ciento como proporción de la población total.
Este comportamiento respondió principalmente a una mejora en la situación de la pobreza extrema, toda vez que esta tuvo una disminución de 2.1 millones de personas, con lo que pasó de 11.4 a 9.3 millones, y como porcentaje de la población se redujo de 9.5 por ciento a 7.4 por ciento.
Otro buen resultado se aprecia en la medición de pobreza por carencias sociales: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.
La población con al menos tres carencias disminuyó en 3.3 millones de personas entre 20014 y 2018, para ubicarse en 23.5 millones de personas. Como porcentaje de la población pasó de 22.1 por ciento a 18.7 por ciento.
Por el lado del ingreso de la población también se aprecian mejoras. Las personas con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria se redujo en 2.8 millones de personas, al pasar de representar 53.2 por ciento a 48.8 por ciento de la población total.
De igual manera, la población no pobre y no vulnerable reportó cifras positivas, ya que esta se incrementó en 2.8 millones de personas y como porcentaje de la población se elevó de 20.5 por ciento a 21.9 por ciento.
El CEESP destacó que esta comparación es importante, ya que se refiere a un periodo de 10 años en el cual se decidió no mover algunos parámetros para ganar comparabilidad en el tiempo.
Ahí es cierto que el número de personas en situación de pobreza aumentó de 49.5 millones a 52.4 millones. No obstante, en términos relativos a la población total estas cifras significaron una reducción de 44.4 por ciento en 2008 a 41.9 por ciento en 2018.
“Un aspecto que merece subrayarse es que la disminución de la pobreza en los últimos años, entre 2014 y 2018, se logró con un menor número de programas sociales y, más significativo, con menores recursos, lo que resalta la efectividad de la estrategia seguida para ello”.
Mientras que en el 2014 había 233 programas y acciones federales de desarrollo social, en el 2018 se registraron 150.
El presupuesto ejercido para ello se redujo de 924.8 mil millones de pesos (mdp) en 2014 a 910.2 mil mdp en 2018.
Entre los programas más representativos en el último año, resaltan el de atención a la salud con 202.6 mil millones de pesos (mdp), PROSPERA con 82.2 mdp y el seguro popular con 69 mil mdp.
“La medición del Coneval ha sido fundamental en la instrumentación y eficiencia de la política social de México, por lo que es necesario continuar con el esfuerzo de identificar áreas de oportunidad para reforzar el proceso de reducción de la pobreza”.
El artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social indica que la evaluación de la Política de Desarrollo Social estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que podrá realizarla por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa, y tiene por objeto revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.
“Si bien es cierto que aún hay mucho que hacer en materia de pobreza, los avances han sido favorables, por lo que es importante fortalecer estos mecanismos de evaluación con el objetivo de hacer cada vez más eficiente la evaluación de la política social y la estrategia contra la pobreza y la desigualdad”, concluyó el CEESP.