El crecimiento que vive la economía nacional es el más débil de la última década, puntualizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En el Indicador IMEF del Entorno Empresarial de Agosto señalaron «que el crecimiento del PIB durante el primer semestre del año ha sido el más débil en los últimos diez años».
Advirtió que existen algunos claroscuros en los indicadores, la incertidumbre generada por un complejo entorno externo del TLCAN y por las definiciones que se irán tomando internamente por parte del nuevo gobierno, “presumiblemente generará una mayor cautela en la inversión y el consumo durante la segunda parte del año”.
Agregó el IMEF que también contribuyen son los precios de los energéticos y de algunos productos agropecuarios.
El Indicador IMEF Manufacturero registró en Agosto un aumento de 1.1 puntos y se ubicó en 51.6 unidades.
Todos los componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos, de manera que revirtieron total o parcialmente las caídas registradas en Julio.
El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 1.3 unidades, para cerrar en 50.5 unidades; el subíndice Producción aumentó 2.1 unidades, para quedar en 53.8 puntos; el subíndice Empleo aumentó 0.6 puntos, para ubicarse en 50.3 unidades; el subíndice Entrega de Productos aumentó 1.2 puntos para quedar en 51.8 unidades; por último, el subíndice Inventarios aumentó 0.8 puntos para cerrar el mes en 53.2.
Durante Agosto el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.2 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 49.9 unidades. Así, este indicador se situó en zona de contracción por segundo mes consecutivo.
De los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero, dos mostraron disminuciones en sus series desestacionalizadas.
El subíndice Empleo disminuyó 1.5 unidades para cerrar en 47.8 unidades y el subíndice de Entrega de Productos mostró una caída de 0.2 puntos para quedar en zona de expansión con 50.3 unidades.
Por su parte, el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 2.0 unidades para cerrar en 51.2 unidades y el subíndice Producción creció 0.5 unidades para cerrar en 51.7.
Los resultados de la encuesta de agosto de 2018 confirman los indicios de atonía en la actividad económica señalados en la encuesta de Julio, concluyó el IMEF.